China fue el principal destino para la carne vacuna argentina entre enero y agosto

Con aproximadamente 289 mil toneladas, resultó el principal destino en volumen y divisas ingresadas.

Actualidad 27 de septiembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Carne frigorifico foto gentileza ellitorial
(Foto: Gentileza ElLitoral)

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses del año 2021 con aproximadamente 289.000 toneladas, seguido por Chile, 22.000 mil toneladas, y luego por Israel, 20.000 toneladas.

Además, en lo que refiere al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo fue China, que representa un 61,3 por ciento del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, seguido por Israel con un 8,2 por ciento y Chile con 8 por ciento.

En este sentido, el informe destaca: "La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de agosto de 2021, fueron más de 32,8 mil toneladas que representaron aproximadamente un 71% de los envíos. Chile, con 3,5 mil toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de agosto de 2021".

Luego, detalla: "Las exportaciones de carne vacuna argentina se redujeron en cerca de 0,9 mil toneladas al comparar los primeros ocho meses de los últimos dos años. De ese volumen menguado, cerca de 8,6 mil toneladas corresponden a menores despachos a Rusia; en sentido contrario, China más que compensa con 10,4 mil toneladas adicionales de carne vacuna argentina adquirida en los primeros ocho meses de 2021, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una contracción equivalente a cerca de 2,7 mil toneladas".

Estas cifras se dan en un contexto de restricciones a la exportación de carne, que generaron en los últimos meses tensiones entre el Gobierno y dirigentes del campo argentino. A pesar de las medidas, las estadísticas de exportación de carne vacuna crecieron un 25 por ciento durante el mes de agosto si se comparan las 45.925 toneladas del mes en este año contra las 36.787 exportadas en julio de 2020.

Sin embargo, al mismo tiempo las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al octavo mes del 2021 alcanzaron un valor de aproximadamente 240,1 millones de dólares, resultando -2,4% inferiores a los 246,0 millones de dólares obtenidos en agosto de 2020.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email