La política en la China de la Ruta de la Seda

Ignacio Villagrán, director del Centro Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, realizó una conferencia sobre el tema. Puede volver a verse online.

Actualidad 11 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
china imperial

A través de una conferencia realizada de forma online este lunes 10 de mayo, el profesor Ignacio Villagrán develó las claves para comprender a la milenaria China de la Ruta de la Seda. En su exposición, el director del Centro Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, recorrió la historia política de las distintas dinastías chinas y como estos proyectos políticos se plasmaron en distintas configuraciones geográficas.

En ese sentido, remarcó que la Ruta de la Seda se ligó a una expansión comercial al centro de Asia, a una inquietud intelectual de conocer a los pueblos que vivían más allá del desierto de Gobi, así como una preocupación defensiva de las invasiones de nómades que vivían en la estepa euroasiática. 

La exposición completa puede verse de forma gratuita en el sitio de CNKI (China National Knowledge Infrastructure) ingresando con el usuario CLACSO y la clave CLACSO2021.

Un ciclo para entender a China y a América Latina

Con la intención de promover la cooperación para el desarrollo entre China y América Latina, asociaciones y centros de estudio organizaron los "Ciclos de Conferencias China-América Latina".

La decisión de realizar este programa de conferencias surge ante la necesidad de establecer una relación más estrecha entre China, el Caribe y América Latina, basada en el conocimiento y el desarrollo.

En este sentido, el Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano, (PRO-CICCLA) fue lanzado por China National Knowledge Infrastructure (CNKI), la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).

El objetivo es promover la cooperación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos continuos y sistemáticos, con un diálogo directo sin mediaciones de otras regiones, para contribuir a una red que facilite la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales desde un paradigma reflexivo y con herramientas de las ciencias sociales.

Serán en total 15 conferencias que se realizarán entre mayo y junio y, tras un receso, continuarán entre octubre y noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email