China pidió al Consejo de Seguridad de la ONU aliviar las tensiones ante el conflicto entre Palestina e Israel

El país asiático ocupa la presidencia rotatoria del Consejo y busca publicar lo antes posible una declaración conjunta ante la escalada de violencia en Medio Oriente.

Actualidad 13 de mayo de 2021 Jessica Costa
Dmitry_Medvedev_in_the_United_States_24_September_2009-8
El Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Wikimedia)

La escalada de violencia entre Palestina e Israel se agravó durante la última semana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las partes detener la violencia contra los civiles. China, que ocupa durante mayo la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad del organismo, instó al resto de los países que lo conforman a que se tomen medidas para ayudar a aliviar las tensiones.

La República Popular China trabajó con los miembros pertinentes para redactar el borrador de una declaración que la mayoría de los países respaldó, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino este miércoles. Sin embargo, la portavoz del ministerio, Hua Chunying, lamentó que el Consejo de Seguridad aún no haya llegado a un acuerdo ya que algunos países miembros no apoyaron la declaración. 

"Condenamos la violencia contra la población civil y pedimos a todas las partes que tomen acciones que conduzcan a aliviar las tensiones y promuevan el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región lo antes posible", manifestó Hua, según informó Xinhua.

Y añadió: "China cree que el Consejo de Seguridad debe reiterar su compromiso y apoyo firme a una 'Solución de Dos Estados', promover el enfriamiento de la situación y cumplir su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales".

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes -la República Popular China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido- y diez miembros no permanentes. Para que el Consejo emita una declaración, estos primeros cinco países permanentes deben llegar a un acuerdo. Sin embargo, luego de la reunión del miércoles, donde se buscó emitir una declaración conjunta, fuentes diplomáticas afirmaron que Estados Unidos no votó a favor ya que consideró insuficientes las propuestas para reducir las tensiones.

Los ataques aéreos entre Palestina e Israel que comenzaron a partir de los disturbios en Jerusalén Oriental ya dejaron un saldo de al menos 60 muertos. China solicitó una nueva reunión de emergencia con los integrantes del Consejo que se llevaría a cabo este viernes para buscar un acuerdo y publicar la declaración conjunta, con el objetivo de mediar en el conflicto y aliviar la escalada de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email