
Embajada China en Argentina celebró el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China
News ArgenChina
La Embajada de China en Argentina celebró este martes el 76° aniversario de la fundación de la República Popular China con una recepción oficial en Buenos Aires que reunió a autoridades nacionales, provinciales y locales, representantes de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, académicos y referentes del ámbito empresarial y educativo.
Durante el encuentro, el embajador chino Wang Wei destacó los logros alcanzados por su país desde 1949 y reafirmó el compromiso de China como motor del desarrollo global. “En la primera mitad de este año, el PIB de China creció un 5,3 % interanual, lo que le permite seguir liderando las principales economías del mundo”, señaló el diplomático, quien también proyectó que para 2035 el grupo de renta media de China alcanzará las 800 millones de personas.

Wang subrayó además la voluntad de su país de “reforzar la cooperación con todos los países” y de seguir impulsando proyectos con Argentina, especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Recordó que China es “el mayor mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, un socio comercial clave y una importante fuente de inversiones”, destacando el rol de los acuerdos de swap de monedas y la cooperación científica para apoyar la estabilidad económica y financiera de Argentina.
Por el lado argentino, el subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, felicitó al Gobierno y al pueblo chino y destacó los avances logrados desde la Asociación Estratégica Integral firmada en 2014. “En 2024, China fue nuestro segundo socio comercial, el cuarto destino de las exportaciones argentinas y el segundo origen de nuestras importaciones”, remarcó. También reafirmó el objetivo del gobierno de Javier Milei de fortalecer los lazos bilaterales “en todos los ámbitos donde exista beneficio mutuo”.
Entre los presentes se encontraban el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y autoridades de distintos ministerios y organismos. Francos aseguró que la relación bilateral “está en muy buenos términos” y que ambos países “pueden profundizar la colaboración en el mundo”.
Desde el ámbito académico, especialistas argentinos como Francisco Taiana y Gonzalo Tordini valoraron el compromiso de China con el multilateralismo, la paz y el respeto al derecho internacional, señalando que el país asiático se ha convertido en una referencia para el sur global.
La ceremonia incluyó la entonación de los himnos de ambos países y la proyección de un video que repasó los logros, la diversidad y el desarrollo de China en estas más de siete décadas.
Con información de Xinhua.


Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

Una delegación de la Universidad Austral visitó China para fortalecer la cooperación académica y bilateral

La Universidad de Beijing abrió una convocatoria de becas completas para estudiar una maestría en China en 2027

Un medio cordobés recorre China para conocer su modelo agrícola y desarrollo tecnológico

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Argentina y China se encuentran en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

Shanghái inaugura un imponente teatro de ópera inspirado en los abanicos tradicionales chinos


