Zou Xiaoli: “China está dispuesta a potenciar los diálogos e intercambios con los organismos de integración regional” 

El embajador chino en Argentina expresó que es un momento clave para fortalecer sus lazos comerciales y promover la integración económica entre el país asiático y América Latina.

Actualidad 20 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
zou-xiaoli
(Foto: Embajada de China en Argentina)

El embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, expresó que es un momento clave para promover la integración económica entre China y América Latina. El país asiático está asignando mayor relevancia a la importación y flexibilizando sus impuestos aduaneros, algo que favorece a la región ya que podría volcar sus recursos al mercado chino.

“En 2020, a pesar de que las exportaciones de esta región a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron fuertemente, se registró un aumento de 0.1% de las exportaciones regionales a China”, expresó Zou en una columna que se publicó en BAE Negocios. En este sentido, opinó que la respuesta conjunta ante la pandemia “profundizó la confianza y amistad en los países de la región”, y sostuvo que el presidente Xi Jinping y los diez mandatarios de la región incrementaron sus intercambios.

Durante ese período, Argentina inauguró el vuelo de cargas directo a China y se incorporó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, según destacó el embajador. Además, destacó que recientemente el Consejo Argentino Chino y la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico creó la Federación de Negocios de América Latina y el Caribe- China (FENLACC), lo que Zou consideró “una expresión más de la cooperación y los valores compartidos entre China y los países de esta región”.

China está dispuesta a potenciar los diálogos e intercambios con los organismos de integración regional y subregional como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, a efectos de incrementar la participación regional en la economía de Asia-Pacífico”, manifestó.

Luego, explicó por qué el país asiático y la región latinoamericana están en un momento clave para fortalecer sus lazos comerciales: “Tanto China como los países de mayor peso en la región como Brasil, México y Argentina están transformando sus industrias, así que somos complementarios en materia de economía digital, inteligencia artificial, aeronáutica y cosmonáutica, 5G, modernización de la agricultura y desarrollo ecológico”.

Actualmente, China tiene 2.700 empresas radicadas en América Latina y en el Caribe, que conforman el 6,1% de las compañías chinas en ultramar, y su stock de inversiones en la región ronda los 436.050 millones de dólares, es decir, el 19,8% de sus inversiones directas ultramarinas, precisó el embajador Zou en el texto de BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email