---
canonical_url: "https://newsargenchina.ar/contenido/4612/china-perfora-un-pozo-de-10000-metros-de-profundidad-para-explorar-la-corterza-t"
title: "China perfora un pozo de 10.000 metros de profundidad para explorar la corterza terrestre"
article_type: "Article"
description: "Será uno de los pozos más profundos del mundo y atravesará más de diez estratos continentales."
main_image: "https://newsargenchina.ar/download/multimedia.normal.bbcb4ad9430bbd44.Rk9SRUlHTjE2ODU0OTI0NjY4NzFHSjY4U0xYWjI2IChfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2023-06-02T04:36:00-03:00"
date_modified: "2023-06-02T05:15:52-03:00"
tags:
  - "Ciencia"
author_name: "News ArgenChina"
author_url: "https://newsargenchina.ar/usuario/7/news-argenchina"
category_name: "Sociedad - China"
category_url: "https://newsargenchina.ar/categoria/15/china"
---

# China perfora un pozo de 10.000 metros de profundidad para explorar la corterza terrestre

![(Foto: Xinhua)](/download/multimedia.normal.bbcb4ad9430bbd44.Rk9SRUlHTjE2ODU0OTI0NjY4NzFHSjY4U0xYWjI2IChfbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

*Comienzan las excavaciones en el desierto de Taklamakán. (Foto: Xinhua)*

**China comenzó esta semana la perforación del primer pozo en el país con una profundidad proyectada de más de diez mil metros**, que alcanzará la corteza terrestre, en la cuenca del Tarim, en Xinjiang. Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de China por mejorar su capacidad de exploración y conocimiento del subsuelo.

**La operación representa un avance significativo en la exploración profunda de la Tierra por parte de China**y brinda la oportunidad de estudiar las áreas subsuperficiales del planeta, según informó la agencia estatal de noticias *Xinhua*.

**Situado en el desierto de Taklamakán, el pozo tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 11.100 metros**. Durante el proceso de perforación, el equipo pesado, incluyendo brocas y tuberías, atravesará más de diez estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.

El proyecto de perforación presenta **importantes desafíos técnicos y ha sido comparado con la hazaña de "conducir un camión sobre dos cables de acero delgados"**, según Sun Jinsheng, ingeniero de la Academia China de Ingeniería.

La cuenca del Tarim, rica en recursos petroleros y gasíferos, es conocida por ser una de las áreas más difíciles de explorar debido a su **entorno terrestre hostil y a las complejas condiciones subterráneas**.

Asimismo, **se espera que los resultados de esta perforación revelen valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región**, así como avances científicos en la comprensión de los fenómenos geológicos y la historia de la Tierra.

Actualmente, el pozo terrestre más hondo de Asia es el realizado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, y que alcanza una profundidad de 8.937,77 metros. Por su parte, **el récord absoluto de profundidad en la Tierra lo ostenta el pozo de Kola, en el noroeste de Rusia**, que cuando terminó su perforación en 1992 había alcanzado los 12.262 metros.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
