---
canonical_url: "https://newsargenchina.ar/contenido/7261/el-encuentro-en-china-entre-xi-jinping-y-el-presidente-de-uruguay"
title: "El encuentro en China entre Xi Jinping y el presidente de Uruguay"
article_type: "Article"
description: "El presidente chino recibió a Yamandú Orsi en Beijing y volvió a subrayar la importancia estratégica de la región para el futuro global de China."
main_image: "https://newsargenchina.ar/download/multimedia.normal.910449493f6e2bcf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-04T08:52:00-03:00"
date_modified: "2026-02-04T09:01:15-03:00"
tags:
  - "Uruguay"
author_name: "News ArgenChina"
author_url: "https://newsargenchina.ar/usuario/7/news-argenchina"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://newsargenchina.ar/categoria/4/actualidad"
---

# El encuentro en China entre Xi Jinping y el presidente de Uruguay

![Y8ylO3PXUVta8tyC](/download/multimedia.normal.910449493f6e2bcf.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*(Foto:Xinhua/Huang Jingwen)*

El presidente de China, [**Xi Jinping**](/contenido/6824/xi-jinping-y-lula-refuerzan-la-alianza-china-brasil-para-liderar-al-sur-global), volvió a poner a América Latina en el centro de su estrategia internacional durante una reunión con su par de Uruguay, Yamandú Orsi, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. En el encuentro,**Xi llamó a promover una “multipolarización mundial equitativa y ordenada” y una “globalización económica inclusiva”**, conceptos que forman parte del discurso chino frente a un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y disputas comerciales.

Durante la cumbre bilateral, el mandatario chino reafirmó que Beijing “concede siempre una gran importancia a las relaciones entre China y América Latina” y expresó su respaldo a los países de la región en la defensa de su soberanía, su seguridad y su desarrollo. En ese marco, **Xi destacó la disposición de China a trabajar junto a Uruguay y al resto de los países latinoamericanos para profundizar la construcción de una “comunidad de futuro compartido China–América Latina”**, uno de los ejes centrales de la diplomacia china en el Sur Global.

![DI2Sa4m8GexWO4BD](/download/multimedia.normal.b8ec7d2eca237661.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**El encuentro coincidió con el 38º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China,** y se produjo en un contexto de creciente interés estratégico de Pekín por América Latina. En los últimos años, el país asiático ha fortalecido su presencia en la región no solo en términos comerciales, sino también a través de una mayor actividad diplomática y acuerdos de cooperación de largo plazo.

Tras la firma de acuerdos bilaterales, Orsi participó de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes Nacionales y visitó el mausoleo de Mao Zedong. Además, mantuvo reuniones con el primer ministro Li Qiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

**La visita de Estado, que se extenderá hasta el sábado, incluye encuentros políticos, reuniones empresariales y actividades de promoción comercial, además de un viaje a Shanghái.**China es desde hace más de una década el principal socio comercial de Uruguay y el mayor destino de sus exportaciones, especialmente de soja, carne bovina y celulosa, lo que refuerza el peso de Beijing en el entramado económico de América Latina.

*Con información de Diario Hoy.*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
