Actualidad Por: News ArgenChina18 de diciembre de 2025

Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires

El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.
(Foto: Dangdai)

El libro China: Muralla contra la pobreza. Compromiso, organización y patriotismo fue presentado esta semana en la ciudad de Buenos Aires y puso en el centro del debate una de las transformaciones sociales más profundas del siglo XXI: la erradicación de la pobreza extrema en China y las posibles enseñanzas que esa experiencia ofrece para la Argentina.

La actividad contó con la participación de los autores, los periodistas Gustavo Ng y Néstor Restivo, quienes compartieron los principales ejes de una investigación construida a lo largo de varios años y múltiples viajes por distintas regiones del país asiático. También tomaron la palabra Paula Pampín, editora de Ediciones Corregidor, y el sociólogo e investigador del Conicet Fortunato Mallimaci, prologuista de la obra.

Publicado originalmente en China en 2023 y editado ahora en Argentina, el libro recorre en 27 capítulos el proceso mediante el cual el Gobierno chino logró sacar de la pobreza a unos 800 millones de personas hasta anunciar oficialmente, a fines de 2020, la eliminación de la pobreza extrema. Lejos de limitarse a cifras, la obra reconstruye estrategias, motivaciones y mecanismos concretos implementados para evitar retrocesos.

Durante la presentación, los autores subrayaron que, en un país como Argentina —con recursos económicos, capital humano y nivel educativo suficientes para exhibir indicadores sociales más favorables—, observar la experiencia china debería ser una prioridad para la dirigencia política. No obstante, aclararon que el objetivo no es replicar un modelo, sino identificar valores y prácticas que puedan inspirar políticas propias, como el patriotismo, la solidaridad, la planificación y un desarrollo centrado en las personas.

En diálogo con Xinhua, Restivo destacó que el programa chino de alivio de la pobreza constituye “un hecho notable en la historia de la humanidad”, tanto por la magnitud del desafío como por la velocidad con la que se alcanzaron los resultados. Según explicó, el enfoque fue multidisciplinario y territorial, con un diagnóstico “casa por casa” de las necesidades de cada familia, y multiactoral, con la participación del Estado, el Partido, la academia y las comunidades locales.

Ng, por su parte, puso el acento en la dimensión cultural e ideológica del proceso. Señaló que, a diferencia de enfoques abstractos, el socialismo chino concibe la erradicación de la pobreza como una acción pragmática de benevolencia orientada a mejorar la vida de personas concretas, comenzando por la familia, el vecindario y la comunidad.

A lo largo de sus 299 páginas, el libro detalla políticas vinculadas a la productividad agrícola, industrial y artesanal, el turismo, la educación, el bienestar social y la revitalización rural, con el Partido Comunista de China como eje articulador del proceso. Los casos y datos presentados surgen del trabajo de campo realizado por los autores en distintos proyectos de reducción de la pobreza.

Mallimaci remarcó que la obra permite comprender cómo la planificación estatal, la movilización social y el compromiso sostenido de funcionarios y comunidades, a lo largo de varios años, hicieron posible un resultado que calificó como “un éxito rotundo”.

Con información de Xinhua y Dangdai.

Te puede interesar

La Semana de Confucio de la UBA y el CUI volvió a reunir a estudiantes y amantes de la cultura china

La propuesta abierta a la comunidad reunió aprendizaje del idioma, arte y tradiciones en una jornada dedicada a profundizar el acercamiento a la cultura china.

El futuro de la inteligencia artificial: académicos de China y Argentina analizaron oportunidades y riesgos

Académicos de Argentina y China analizaron el potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo, los desafíos de su regulación y la necesidad de reducir las brechas tecnológicas en América Latina.

Presentaron en Buenos Aires un libro que analiza el modelo de desarrollo y transformación de China

La obra reúne 16 capítulos dedicados a la historia, la economía, la ciencia, la tecnología y las instituciones del país asiático. Durante la presentación, sus autores también plantearon las oportunidades que abre la relación con China para el desarrollo productivo argentino.

Cinco jóvenes argentinos llevaron su talento a China para competir en el “Mundial de los Oficios”

La delegación argentina participó en WorldSkills 2026 en Shanghái, una competencia internacional que reunió a alrededor de 1.400 jóvenes en 64 especialidades. Mecánica automotriz, electricidad, pastelería, construcción en seco e instalaciones sanitarias fueron las categorías en las que el país tuvo representación.

China Eastern conectará su ruta desde Shanghái con siete destinos argentinos: cuáles son

Desde el 1 de octubre, la aerolínea china podrá comercializar vuelos hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, El Calafate y Ushuaia, además de conexiones regionales tras el anuncio de que Aerolíneas Argentinas y China Eastern Airlines extenderán su acuerdo de código compartido.

China y la “diplomacia del panda”: qué significa el envío de dos ejemplares a Estados Unidos

Xi Jinping anunció que Ping Ping y Fu Shuang llegarán próximamente al zoológico de Atlanta. El envío retoma una práctica que China utiliza desde hace décadas como símbolo de acercamiento y cooperación internacional.
 

De las pymes al aeropuerto: el acuerdo que busca profundizar los vínculos entre La Plata y Shanghái

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y prevé rondas de negocios, misiones comerciales e intercambio de información entre empresas de ambas ciudades.

Huawei apuesta por Argentina con nuevos relojes inteligentes y una mayor presencia en el país

La compañía china presentó cinco nuevos dispositivos en Buenos Aires, con foco en el monitoreo de la salud y la actividad física, y anticipó una nueva tienda autorizada en el país.