Wang Wei: la asociación estratégica de Argentina y China sigue en marcha
El embajador de China en la Argentina defendió en una columna publicada en Clarín la relación bilateral, destacó los beneficios comerciales y rechazó las acusaciones contra empresas chinas, apostando a profundizar la cooperación futura.
En una columna de opinión publicada por Wang Wei, el embajador de la República Popular China en la Argentina, en el diario Clarín, el diplomático analiza el estado actual y las proyecciones de la relación bilateral entre ambos países, a más de 50 años del establecimiento de vínculos diplomáticos. Allí sostiene que China y Argentina mantienen hoy una asociación estratégica integral basada en el respeto mutuo, la apertura y la cooperación beneficiosa para ambas partes.
En el texto, el embajador destaca que China es el segundo socio comercial de la Argentina y su principal mercado para las exportaciones agrícolas, además de subrayar el rol del swap de monedas como herramienta de respaldo financiero. También repasa los principales hitos de 2025, como la ampliación de la exención de visado para argentinos, el primer vuelo directo entre ambos países, el inicio de exportaciones de trigo a China y la llegada de vehículos de nueva energía al mercado local.
De cara al futuro, pone el foco en el inicio del 15º Plan Quinquenal chino en 2026, que ampliará la apertura económica y podría facilitar el ingreso de más productos argentinos (energéticos, minerales, agrícolas y ganaderos) al mercado chino. En ese marco, defiende el rol de las empresas chinas en la Argentina y cuestiona las críticas hacia las sociedades mixtas, al considerarlas parte de una práctica extendida a nivel internacional.
Finalmente, el embajador rechaza las acusaciones de pesca ilegal, saqueo de recursos y dumping atribuidas a China, y afirma que carecen de sustento. En contraste, resalta los beneficios concretos de la cooperación bilateral, tanto para la creación de empleo como para los consumidores argentinos, y plantea la necesidad de profundizar una relación económica basada en el libre comercio, la competencia leal y el beneficio mutuo.
Para leer la columna completa mirar en el siguiente link.
Te puede interesar
La UIBE nombró a Alejandro Bulgheroni presidente honorario de su Centro China-Argentina
Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.
La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China
Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.
China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre
Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.
Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang
Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.
El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China
El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.
Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires
El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.
Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical
CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.
La tecnología china de Huawei amplía su presencia en Argentina con diez nuevos productos
Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.