Actualidad Por: News ArgenChina02 de enero de 2026

Salta participó en un seminario China–Argentina sobre modernización del Estado

Salta fortaleció su cooperación internacional con China mediante la participación de un funcionario provincial en un seminario de formación en administración pública orientado a la modernización del Estado y el desarrollo.
(Foto: Gobierno de Salta)

Salta dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su proyección internacional a través de la participación del coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, Juan Manuel Paredes, en el Seminario sobre Administración Pública China–Argentina, una instancia de formación orientada a la modernización del Estado y al desarrollo de políticas públicas.

La capacitación, organizada por la Academia Nacional de Gobernanza de China, se desarrolló entre el 1 y el 21 de diciembre e incluyó actividades académicas e institucionales en Beijing, Hangzhou y Shanghái, tres de los principales centros políticos, tecnológicos y económicos del país asiático. La participación de Salta se enmarca en las acciones de cooperación internacional que impulsa la provincia para fortalecer capacidades técnicas y generar vínculos estratégicos con otros países.

El seminario fue organizado por la Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales y contó con el patrocinio del Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM), a través de una beca otorgada dentro de sus programas de formación y estudios de posgrado destinados a países en desarrollo. Estas iniciativas son coordinadas por la Academia para Funcionarios Internacionales del Ministerio de Comercio (AIBO).

Durante la formación, expertos y académicos especializados en administración pública abordaron contenidos vinculados al desarrollo y la gobernanza en China, la modernización del sistema de gestión pública, la formulación de políticas públicas, el desarrollo económico, la reforma y apertura, la cooperación internacional y la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, además del intercambio cultural y el aprendizaje entre civilizaciones. Las actividades combinaron clases magistrales, enseñanza in situ, inspecciones técnicas, experiencias culturales y espacios de debate e intercambio.

Esta instancia se inscribe en una trayectoria consolidada de la Academia Nacional de Gobernanza de China, que desde el año 2000 organizó más de 520 cursos de formación internacional, con la participación de más de 13.000 funcionarios y profesionales de 164 países y regiones. En ese marco, la administración pública se consolidó como uno de los ejes centrales de su oferta formativa internacional.

Al evaluar la experiencia, Juan Manuel Paredes destacó que el seminario “reafirma el valor del intercambio educativo como uno de los pilares estratégicos para fortalecer la relación entre Argentina y China”, no solo desde la formación técnica en gestión pública, sino también a partir del intercambio de valores culturales, la planificación de largo plazo y una visión compartida de desarrollo inclusivo y sostenible.

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten fortalecer capacidades técnicas, ampliar redes de cooperación y avanzar hacia una gestión pública más moderna, integrada y eficiente, en sintonía con los desafíos del contexto internacional.

Te puede interesar

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Representantes de 7 provincias participaron de un encuentro en la Cámara Argentino China

Participantes del Programa en Desarrollo y Políticas Públicas del CFI visitaron la Cámara Argentino China para intercambiar experiencias y conocer el trabajo de la institución.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.

La Embajada de China en Argentina cuestionó nuevas declaraciones de Peter Lamelas

La Embajada china en Buenos Aires respondió a Peter Lamelas luego de que el diplomático estadounidense advirtiera sobre “amenazas disfrazadas de competencia”.

China promocionó en Buenos Aires la 140ª Feria de Cantón ante empresarios argentinos

La próxima edición comenzará el 15 de octubre en Guangzhou y reunirá a más de 32.000 empresas. En Buenos Aires, representantes chinos presentaron las oportunidades que ofrece el encuentro para que compañías argentinas accedan a tecnología, equipamiento y nuevos socios comerciales.

Feria de Cantón 2026: cuándo se realiza y por qué es clave para los negocios con China

La 140.ª edición de otoño se realizará entre octubre y noviembre 2026 en Guangzhou y reunirá a miles de fabricantes y compradores internacionales. Para empresarios e importadores argentinos, representa una oportunidad para buscar proveedores, negociar directamente con fábricas y conocer las últimas tendencias del mercado chino.