Actualidad Por: News ArgenChina22 de junio de 2026

Las automotrices chinas aceleran en Argentina: ya alcanzan el 10% del mercado y proyectan nuevas inversiones

Impulsadas por el auge de los vehículos electrificados, la incorporación de tecnología y nuevas estrategias comerciales, las marcas chinas multiplicaron su participación en el mercado argentino y avanzan con proyectos de inversión y producción local.

Las marcas automotrices chinas continúan consolidando su presencia en Argentina y ganan cada vez más participación en un mercado que muestra una creciente demanda por vehículos con tecnología avanzada, altos estándares de seguridad y precios competitivos.

Según datos del sector, la participación de las marcas chinas en el mercado automotor argentino pasó de apenas el 1% en 2025 al 10% en lo que va de 2026, una expansión impulsada tanto por la llegada de nuevas empresas como por el auge de los vehículos electrificados.

Diego Sánchez Navarro, socio director de Adachi Motors y miembro de la Cámara de Importadores de Vehículos en Argentina, explicó que el crecimiento responde a una combinación de factores entre los que se destacan la incorporación de nuevas tecnologías, el confort de los vehículos y una estrategia comercial adaptada al mercado local.

autos eléctricos - imagen ilustrativa (Foto: Canva)

“Chery ha crecido mucho, Haval y todas sus marcas. Están apareciendo varias y algunas que ya se están anunciando para venir. Estamos viendo una distinción en la forma en que las marcas ingresan al país. Lo hacen mediante representantes, es decir, empresas argentinas que actúan de importadoras y distribuidoras y se encargan del desarrollo de red y de la posventa”, señaló.

Las marcas que avanzan en el mercado argentino

Entre las automotrices chinas que más presencia ganan en el segmento de vehículos de pasajeros aparecen BYD, BAIC, Chery, Haval, Jetour y Geely. A ellas se suma el reciente anuncio del desembarco de Lynk & Co, también perteneciente al grupo Geely.

En el segmento de vehículos comerciales, una de las firmas con mayor crecimiento es Foton, que amplía su oferta para el mercado local.

Además, recientemente se conoció el proyecto de Omoda & Jaecoo, marcas pertenecientes al Grupo Chery, para instalar una fábrica ensambladora en Argentina, una iniciativa que refuerza la apuesta de las compañías chinas por el país.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Exitosa celebración del Primer Congreso de Estudios sobre los Chinos de Ultramar en América Latina y el Caribe en Beijing

El encuentro reunió en Beijing a cerca de un centenar de especialistas y representantes de distintos sectores para debatir sobre migración, integración social, identidad, educación y el papel de las comunidades chinas en América Latina y el Caribe.

Salta ve nuevas oportunidades de inversión con China más allá del litio

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el crecimiento del vínculo con el país asiático y señaló oportunidades en minería, agroindustria, tecnología e intercambio cultural.

Chino mandarín en escuelas de Córdoba: cómo es la experiencia de aprender el idioma y la cultura

Cuatro escuelas secundarias participan este año de una prueba piloto que incorpora el chino mandarín a la formación plurilingüe. Las clases, desarrolladas junto al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, combinan el aprendizaje del idioma con actividades sobre gastronomía, té, caligrafía y otras expresiones culturales.

Una misión argentina recorre China para conocer avances en ciudades inteligentes, IA y desarrollo sostenible

La delegación participa de la Misión de Cooperación e Innovación Urbana China 2026, con una agenda en Shanghái y Beijing que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Universidades, organismos, centros de investigación y empresas forman parte de un recorrido enfocado en tecnología, servicios públicos, movilidad y energías limpias.

Pablo Quirno destacó el “muy buen” momento de la relación entre Argentina y China

El canciller participó de la celebración por el 77° aniversario de la República Popular China y destacó la apertura de mercados, la renovación del swap y el respaldo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas.

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.