Actualidad Por: News ArgenChina29 de junio de 2026

Compró una casa prefabricada en China y reveló cómo fue traerla a Argentina

La vivienda tiene tres dormitorios, un baño y llegó con la instalación eléctrica lista. El paso a paso del proceso y las dificultades que debieron superar.

Una familia de Santa Fe decidió importar una casa prefabricada desde China como alternativa para resolver una necesidad habitacional y terminó compartiendo una experiencia que despertó interés por sus ventajas económicas y los desafíos que implicó el proceso. El modelo elegido fue una vivienda de 72 metros cuadrados, con tres dormitorios y un baño, cuyo costo resultó considerablemente inferior al de una construcción tradicional en Argentina.

Según contó Leticia en una entrevista con una radio de Rosario, la diferencia de precios fue determinante para tomar la decisión. Mientras que construir de forma convencional costaba alrededor de 1.400 dólares por metro cuadrado, la vivienda prefabricada china representó un desembolso cercano a los 700 dólares por metro cuadrado. Sin embargo, la compra no estuvo exenta de complicaciones. El principal obstáculo fue concretar el pago al exterior debido a las restricciones vigentes. "Argentina no te deja girar todo el dinero si la casa no está ya en el barco, y el comercio exterior chino no te deja subir la casa al barco si no está todo el dinero puesto", explicó.

La familia recurrió a un despachante local para gestionar la importación y el traslado, aunque al llegar el cargamento surgió un nuevo inconveniente: la grúa no pudo ingresar al terreno para descargar la estructura. "No quedó otra que llamar a mis familiares, amigos, hermanos, tíos y todo, y la abrimos entre habrán sido 15 personas más o menos", recordó Leticia. Con la ayuda de un amigo dedicado al armado de escenarios lograron desplegar la estructura metálica. "La verdad que se abre en una hora, que es una locura también ver ese proceso. Las vas abriendo y se van desarmando todas las partes para que vos después las puedas ensamblar", detalló. El viaje de casi dos meses provocó algunos daños menores en el piso de madera, aunque el fabricante aceptó el reclamo y se comprometió a enviar el material de reemplazo.

Actualmente, la vivienda ya está en funcionamiento y cuenta con la instalación eléctrica interna completamente preparada. "Lo único que tenés que hacer es, donde tenés la luz vos, llevar un cable hasta el cable de alimentación que tienen ellos, que ya te lo dejan listo. Hicimos eso, prendimos y ya había luz", contó la propietaria. En cuanto al gas, aclaró que la casa no dispone de esa conexión y que, por el momento, no cree que puedan obtener la habilitación correspondiente, por lo que el funcionamiento de la vivienda depende exclusivamente del suministro eléctrico.

Con información de Radio Mitre.

Te puede interesar

China anunció un nuevo paquete de ayuda para Venezuela después de los terremotos

El Gobierno chino aseguró que continuará apoyando las tareas de recuperación y no descartó ampliar la ayuda en las próximas semanas.

El sorgo argentino gana impulso gracias a la demanda de China

Productores del norte argentino expanden el cultivo por su menor riesgo sanitario, costos competitivos y fuerte dependencia del mercado chino.

Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Una empresa china analiza importar frutos de la ciudad bonaerense para la producción de flavonoides y suplementos medicinales.

Mutualistas y cooperativistas argentinos viajaron a China para debatir alianzas productivas

Representantes del mutualismo y el cooperativismo viajaron al país asiático para participar del Foro BRICS sobre la Nueva Revolución Industrial. Destacaron oportunidades de financiamiento, producción e intercambio comercial.

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Desde el Gobierno provincial señalaron que este modelo permite abordar la diversidad lingüística y cultural desde distintas perspectivas, generando experiencias de aprendizaje más enriquecedoras para los estudiantes.

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer inversor para megaproyecto de litio en Salta

El gigante chino Ganfeng busca un nuevo aliado para uno de los mayores proyectos de litio del país.

Una reunión en Misiones abre nuevas oportunidades de exportación a China

Una empresa china busca proveedores argentinos de carne y productos del mar para expandir sus negocios. 

Las automotrices chinas aceleran en Argentina: ya alcanzan el 10% del mercado y proyectan nuevas inversiones

Impulsadas por el auge de los vehículos electrificados, la incorporación de tecnología y nuevas estrategias comerciales, las marcas chinas multiplicaron su participación en el mercado argentino y avanzan con proyectos de inversión y producción local.