Actualidad Por: News ArgenChina19 de agosto de 2026

De Borges a Mo Yan: un seminario de la UBA propone descubrir el lado fantástico de la literatura china

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires realizará un recorrido por relatos clásicos y contemporáneos de China para explorar cómo lo sobrenatural, lo extraño y lo mágico atravesaron su literatura.

La literatura china y sus diferentes formas de representar mundos sobrenaturales serán protagonistas de un nuevo seminario organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires. Bajo el título “Narrativas alucinadas: Lo fantástico, lo extraño y lo mágico en la literatura china de ayer y de hoy”, la propuesta comenzará el próximo 26 de agosto y permitirá acercarse a autores de diferentes períodos.

El seminario estará a cargo de la profesora Lelia Gándara y contará con un encuentro introductorio del profesor Rubén Pose. Las clases se desarrollarán de 18 a 19.30 y tendrán modalidad híbrida: la mayor parte de la actividad será a través de Zoom, mientras que la última clase se realizará de manera presencial en el Instituto Confucio de la UBA.

La propuesta plantea un recorrido que comienza con los relatos de la tradición clásica china y llega hasta las manifestaciones de lo fantástico y lo surrealista en la literatura contemporánea. A partir de diferentes textos, los participantes podrán observar cómo las ideas de lo sobrenatural, lo inexplicable y lo extraño fueron transformándose y adquiriendo nuevas formas a lo largo del tiempo.

Entre los autores seleccionados aparecen Gan Bao y Pu Songling, dos nombres vinculados con la tradición de relatos extraordinarios de China, junto con escritores más cercanos al presente como Mo Yan, Chen Chuncheng, Kang Fu y Dorothy Tse. El recorrido incorporará además la mirada de Jorge Luis Borges sobre la literatura china, estableciendo un punto de contacto entre las tradiciones literarias de China y Argentina.

La actividad se suma así a las propuestas académicas que buscan ampliar el conocimiento de la cultura china en Argentina más allá del aprendizaje del idioma. A través de la literatura y de una figura central de las letras argentinas como Borges, el seminario propone generar un espacio de intercambio cultural y descubrir cómo dos universos literarios aparentemente distantes pueden encontrarse alrededor de lo fantástico, lo mágico y lo inexplicable.

Más información

Te puede interesar

Qué oportunidades ofrece la Franja y la Ruta para Argentina: expertos lo debatirán en Buenos Aires

La Universidad Católica Argentina será sede de un encuentro que reunirá a especialistas, representantes chinos y exbecarios para analizar las posibilidades que ofrece la iniciativa en comercio, infraestructura, formación y cooperación bilateral.

Una plataforma busca acercar las culturas de China y América Latina a través de libros y tecnología

El Centro de Cultura y Publicación busca impulsar libros, contenidos digitales y proyectos conjuntos para profundizar el conocimiento entre ambas regiones.

La Cámara Argentino China recibió a Diego Guelar

El exembajador argentino mantuvo un encuentro con autoridades de la entidad en Buenos Aires. La situación geopolítica mundial, el vínculo entre Argentina y China y las perspectivas para el comercio y las inversiones estuvieron entre los principales temas de la reunión.

Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales

El Museo Nacional de Arte Oriental presenta “Microrrecorridos. No todos los dragones son iguales”, una actividad que permitirá conocer las historias, características y simbolismos de estas criaturas en diferentes tradiciones de Asia Oriental. 

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

El intendente Mauro Poletti se reunió con el representante diplomático chino en Argentina y expuso las ventajas productivas y logísticas del distrito. El embajador evalúa visitar la zona junto con empresarios e inversores de su país.

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

La CNRT inscribió oficialmente a King Long, uno de los mayores fabricantes de buses de China, en el registro nacional del sector. La compañía desembarcó de la mano de Metropol, que adquirió 150 unidades a GNC para renovar las líneas 65 y 151 de la Ciudad de Buenos Aires.

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

La cooperativa CALF ratificó su acuerdo con la tecnológica china para ampliar la red de fibra óptica en Neuquén pese a los cuestionamientos de la Embajada estadounidense.

La UBA abre una diplomatura sobre China con becas disponibles: quiénes pueden anotarse

La formación comenzará el 15 de septiembre de 2026 y se dictará de manera completamente virtual. El programa abordará comercio, inversiones, tecnología y cooperación en sectores estratégicos como litio, energía, agroindustria y minería. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto y habrá becas disponibles.