La UBA abre un nuevo espacio para estudiar China desde América Latina: cuándo serán los primeros encuentros
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciará en septiembre un ciclo de encuentros de diálogo y formación académica en el marco del desarrollo del Área Interdisciplinaria de Estudios Sinológicos (AIES). La iniciativa busca consolidar un espacio dedicado al estudio de China y del mundo sinoparlante desde diferentes perspectivas de las Ciencias Humanas y fortalecer, desde Argentina, un campo académico que viene ganando relevancia al ritmo de los crecientes vínculos con el país asiático.
El AIES tiene como objetivo promover y difundir los estudios sinológicos dentro de la Facultad, con especial atención a la especificidad histórica de China, sus tradiciones y sus aportes culturales, filosóficos, artísticos y literarios. Al mismo tiempo, la propuesta plantea abordar estos temas desde América Latina, impulsando un intercambio académico plural y recíproco que permita explorar también los puntos de encuentro entre ambas regiones.
El primer encuentro se realizará el martes 1 de septiembre a las 18 bajo el título “Pensamiento chino contemporáneo y los horizontes problemáticos del Sur Global”. La exposición estará a cargo de Wei Ran, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua. La jornada incluirá además una introducción de Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, sobre los marcos de cooperación de la universidad argentina con la República Popular China. Verónica Flores será la encargada de moderar la actividad.
El segundo encuentro tendrá lugar el viernes 4 de septiembre, también a las 18, y estará centrado especialmente en los intercambios culturales entre China y América Latina. Bajo el título “Tradiciones y vanguardias. Relaciones intelectuales, literarias y culturales entre China y América Latina”, Wei Ran dialogará con Martín Kohan, escritor, doctor en Letras y profesor de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La conversación será moderada por Lelia Gándara y Verónica Flores. Ambas actividades se desarrollarán en el Aula B102 del Anexo Bonifacio, ubicado en José Bonifacio 1337, en la Ciudad de Buenos Aires.
La participación de Wei Ran aporta una perspectiva especialmente vinculada con los intercambios intelectuales entre China y la región. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Pekín y actual secretario general de la Asociación China de Estudios Literarios Hispánicos y Portugueses, el investigador se especializa en literatura en español del siglo XX, relaciones literarias entre China y América Latina e historia intelectual latinoamericana. Además, tradujo al chino obras de autores como Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño. Con este ciclo, la UBA suma una nueva instancia académica para profundizar el conocimiento sobre China y, al mismo tiempo, ampliar los espacios de diálogo cultural y universitario entre Argentina, América Latina y el país asiático.
Más información en la página de la UBA.