Crece en el sur de China la población de delfines blancos, una especie en peligro

Se encuentra amenazada por la sobrepesca y la contaminación. Afortunadamente, un estudio rastreó al menos 1.100 ejemplares en una reserva natural del río Perla.

Actualidad 06 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Delfín blanco (Xinhua/Zhou Hua)
(Foto: Xinhua/Zhou Hua)

Los delfines blancos están bajo la protección estatal china “de primera clase”, ya que fueron considerados por los científicos como una especie amenazada en los últimos años. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los biólogos marinos, el número de los delfines blancos chinos registrados en la provincia meridional china de Guangdong ha alcanzado los 1.100.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo de 2017 a 2021, que fue realizado en una reserva natural del país destinada a los delfines blancos chinos en el estuario del río Perla, un hábitat relevante para la especie en el país, registró un crecimiento de 150 ejemplares en cinco años.

Entre tanto, la proporción de los delfines jóvenes subió de menos del diez por ciento al 13 por ciento, lo que muestra una estructura de edad mejorada en la reserva.

Esta especie se encuentra amenazada por la sobrepesca, la contaminación del agua y el intenso tráfico marítimo. Los conservacionistas, como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se muestran preocupados de que una disminución de delfines blancos jóvenes avistados en los últimos años pueda indicar problemas para la población de la especie.

Delfín Blanco - Foto: ChinaDaily

Esta especie fue incluida en la lista de las protegidas por el estado asiático. En China, su hábitat principal se encuentra en el estuario del río de las Perlas, mientras algunos especímenes se han rastreado en otras zonas costeras.

Afortunadamente, además de los delfines estudiados en este río, en los últimos años más de 300 delfines se han registrado en aguas de Jiangmen, lo que representaría alrededor del 5 por ciento de la población mundial de la especie. Desde 2010, la ciudad de Jiangmen ha remodelado 134,22 kilómetros de su costa e invertido en arrecifes artificiales para proporcionar alimento a los delfines.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email