
Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical
News ArgenChina
En el marco de su agenda de vinculación internacional, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) mantuvo un encuentro con autoridades de la Embajada de la República Popular China en Argentina, junto a referentes sindicales de distintos sectores del país. La reunión se inscribió en una estrategia orientada a fortalecer los lazos de cooperación y el intercambio de experiencias entre China y la región.
La jornada contó con palabras de bienvenida del presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien destacó la importancia de los vínculos construidos entre China y América Latina. “Tenemos frente a nosotros la necesidad de trabajar para profundizar los intercambios entre nuestros países y aprender de experiencias de otros continentes, como es el caso de China”, expresó durante el encuentro.

Por parte de la representación diplomática china participaron el ministro consejero de la Embajada de la República Popular China, Wang Xiaoxu, y su colaborador Yang Duozhou. En tanto, del ámbito sindical argentino estuvieron presentes, entre otros, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE; Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros; Ernesto Trigo, del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero; Matías Fachal, de la Federación Judicial Argentina; Matías Cremonte, de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; y Arturo Fabián Quiñoa, de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales. También participaron dirigentes y representantes de CLATE y de diversas organizaciones gremiales y técnicas.
Durante la reunión se abordaron las posibilidades de colaboración e intercambio entre China y América Latina, así como las perspectivas de la coyuntura nacional y regional. En ese marco, Fuentes subrayó la relevancia de contar con representantes de sindicatos estratégicos para el país y entregó al ministro consejero Wang Xiaoxu una agenda de trabajo que se proyecta para 2026, e involucra a los máximos dirigentes de CLATE en América Latina y el Caribe.
“El interés de nuestra organización pasa por conocer el funcionamiento de los principales organismos de la administración pública y de las empresas estatales, además de establecer líneas de trabajo e instancias de formación para nuestros dirigentes y dirigentas”, señaló Fuentes al detallar los objetivos de la propuesta.
A su turno, Wang Xiaoxu valoró el encuentro y la representatividad de los participantes. “Saludamos este encuentro, donde vemos a dirigentes de gran valor, pero también a millones de trabajadores representados”, afirmó, y agregó que la Embajada continuará colaborando para “fortalecer la amistad entre nuestros pueblos”.
El encuentro reafirmó la voluntad de ambas partes de profundizar el diálogo y la cooperación, con una mirada puesta en el intercambio de experiencias, la formación sindical y el fortalecimiento de los vínculos entre China y América Latina.


ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

¿La Selección Argentina en China? AFA negociaría dos amistosos para fin de año

La mayor demanda de China impulsa los precios de la carne argentina

CRRC Tangshan inicia en Argentina el desarrollo de un nuevo tren de cercanías para la provincia de Mendoza

La Universidad Nacional del Nordeste fortalece sus vínculos con China tras la visita del embajador Wang Wei

CRRC Tangshan inicia en Argentina el desarrollo de un nuevo tren de cercanías para la provincia de Mendoza

Argentina confirma su participación en el Campeonato Mundial de Bochas que se disputará en China

La mayor demanda de China impulsa los precios de la carne argentina

¿La Selección Argentina en China? AFA negociaría dos amistosos para fin de año

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

Quiénes son los Ocho Inmortales, la legendaria historia que inspira el nuevo éxito del cine chino

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

Un conversatorio en Buenos Aires reunió a especialistas para debatir sobre el desarrollo de China


