
Académico argentino analizó el mensaje de Año Nuevo de Xi Jinping
News ArgenChina
China se prepara para una nueva etapa de desarrollo centrada en la ciencia y la tecnología como ejes estratégicos, con impacto no solo interno sino también en su vínculo con otras regiones del mundo, entre ellas América Latina. Así lo sostuvo el académico y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, Rodríguez, en una entrevista con la agencia Xinhua, donde analizó los lineamientos que marcarán el rumbo del país asiático entre 2026 y 2030.
Según explicó, China cuenta con “el mayor capital humano en ciencia y tecnología” a nivel global y se encamina a acelerar su autosuficiencia en áreas de alto nivel, con el objetivo de fortalecer fuerzas productivas de calidad. En ese marco, destacó que el desarrollo científico y tecnológico no solo permite explicar el mundo, sino también transformarlo, y que el gigante asiático está dispuesto a compartir sus conquistas en este terreno, una oportunidad que América Latina debería observar con atención.
De cara a 2026, Rodríguez señaló que China presentará al mundo una propuesta concreta para avanzar en la construcción de “una comunidad de futuro compartido de la humanidad”, en un contexto internacional atravesado por desafíos complejos. En su visión, las nuevas fuerzas productivas surgidas de la innovación tecnológica china podrían convertirse en un motor clave para profundizar la cooperación entre Argentina y China, promoviendo el desarrollo común.
El analista subrayó que el crecimiento de China permitió un despliegue sin precedentes de las fuerzas productivas, con un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de su población. “Ese proceso, como nunca antes se vio en la historia, despierta una fuerte atención internacional”, afirmó. No obstante, remarcó que desde América Latina se impone un aprendizaje, cuyo ritmo dependerá en gran medida de las decisiones y actitudes de los gobiernos de la región. En ese sentido, consideró fundamental profundizar los lazos académicos para comprender cómo China logró posicionarse a la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Rodríguez también hizo hincapié en el discurso del presidente Xi Jinping, quien recientemente destacó los logros alcanzados durante el XIV Plan Quinquenal, actualmente en su etapa final. De acuerdo con el académico, Xi valoró los avances obtenidos pese a las dificultades, remarcando que los objetivos planteados se cumplieron y que China se fortaleció en su proceso de modernización, desarrollo de alta calidad, gobernanza, derechos de los trabajadores y defensa de la civilización ecológica.
En esa línea, sostuvo que el balance realizado por el mandatario fue “sintético y realista”, al explicar cómo avanza el desarrollo científico y tecnológico con el pueblo como eje central, integrando lo tradicional con lo moderno para avanzar hacia la prosperidad. Además, destacó que el inicio del XV Plan Quinquenal en 2026 se plantea como una continuidad de la planificación estratégica orientada a consolidar la modernización del país.
“Avanzar en la gobernanza, en el desarrollo de tecnologías de alta calidad y en la capacidad de superar dificultades de manera organizada serán claves para seguir consolidando la fortaleza de China y la prosperidad de su pueblo”, concluyó Rodríguez, al trazar los desafíos que marcarán el rumbo del gigante asiático en el año que comienza.
Con información de Impulso Baires.


Represas de Santa Cruz: Milei reactiva el megaproyecto financiado por China

Empresas salteñas participaron en una jornada para fortalecer el vínculo con China




Salta celebra el Año Nuevo Chino con una agenda cultural

Así fue la celebración del Año Nuevo Chino en La Plata

La artista argentina criada en China que tiende puentes musicales entre Buenos Aires y Shanghai

Qué son las “Dos Sesiones” y por qué el mundo mira a Beijing cada marzo




Empresas salteñas participaron en una jornada para fortalecer el vínculo con China

China desarrolla una IA que traduce datos estelares y potencia la exploración de la Vía Láctea

Represas de Santa Cruz: Milei reactiva el megaproyecto financiado por China

“Innovar desde China”: empresarios argentinos analizan el modelo tecnológico


