Campero: “La relación con China es una oportunidad única para reconstruir la economía argentina”

El diputado tucumano Mariano Campero sostuvo que la relación con China es estratégica para la reconstrucción económica argentina.
Actualidad16 de enero de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina
d4f33a79759dd56816df7cc852675cf0_M

El diputado nacional por Tucumán, Mariano Campero, afirmó que la relación bilateral con China constituye “una oportunidad única” para la reconstrucción económica y productiva de la Argentina y sostuvo que el modelo del gigante asiático no entra en contradicción con los intereses del país, aun en un contexto de diferencias ideológicas entre ambos gobiernos.

En diálogo con LA GACETA, el legislador explicó que China mantiene una economía ampliamente abierta desde la década del 70 y cuestionó la idea, extendida en América Latina, de asociar su sistema exclusivamente con el comunismo. “Ellos tienen una visión económica totalmente abierta, que no se parece en nada a la idea de comunismo que solemos tener en la región”, señaló. En ese marco, describió al denominado “socialismo con características chinas” como un esquema que combina un sistema político distinto con una fuerte apertura comercial.

Captura de pantalla 2026-01-16 125027

Campero remarcó que, desde el punto de vista económico, China presenta incluso menos restricciones que muchos países del continente y se distancia claramente de modelos como los de Cuba o Venezuela. “En términos comerciales, su visión no se contradice con las necesidades de la República Argentina”, afirmó.

Las declaraciones se dieron tras su participación en una misión oficial del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina–China, durante la cual la delegación recorrió empresas de alcance global vinculadas a la tecnología y a las energías renovables, entre ellas Huawei y Skyworks. Según explicó el diputado, el viaje tuvo un enfoque eminentemente productivo y económico, con el objetivo de generar vínculos concretos entre empresarios chinos y sectores privados del interior del país. “El enorme desafío es poner a nuestras economías regionales en contacto con el sector empresario chino para mejorar y optimizar el sector productivo a largo plazo”, sostuvo.

Con información de La Gaceta.

Te puede interesar
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
Lo más visto
Asado

Un asador de Balcarce llevará la tradición del asado argentino a China

News ArgenChina
Comunidad14 de julio de 2026
Argentino Lucero fue convocado para cocinar durante un mes en la inauguración de un importante complejo comercial de 20.000 metros cuadrados. La invitación refleja el creciente interés en China por la gastronomía argentina como puente para los intercambios culturales y comerciales entre ambos países.
20260711eea5c27e166f4d90a222dda135eb2e50_202607116706c7fbee154b30bed4b2c9ceb16efb

En China, el Mundial también se vive en los cines

News ArgenChina
Sociedad - China14 de julio de 2026
Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
¡Gracias por defender estos colores con el alma! 🛡️✨

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

News ArgenChina
Comunidad16 de julio de 2026
Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.