
El lugar de Argentina en el mundo: expertos analizan los vínculos con China, Brasil y Estados Unidos
News ArgenChinaLa Facultad de Ciencias Sociales será sede de la presentación de un informe que analiza los desafíos de la inserción internacional argentina y, en particular, los vínculos del país con tres actores centrales: China, Brasil y Estados Unidos. El encuentro se realizará el jueves 8 de octubre a las 19 en el Aula 4 de la FCS, en Ciudad Universitaria.
La actividad girará en torno al informe “Argentina: Entre Brasil, China y Estados Unidos. A orillas de un Nuevo Mundo”, un trabajo que aborda la coyuntura internacional desde una perspectiva nacional. En un escenario atravesado por cambios y reconfiguraciones globales, el documento pone el foco en las oportunidades y desafíos que enfrenta Argentina a la hora de definir su política exterior y relacionarse con sus principales socios.

Entre los ejes que se discutirán aparecen el comercio exterior, la geopolítica, la energía, las inversiones y la cooperación, además de los vínculos bilaterales y multilaterales. Dentro de ese mapa, la relación con China ocupa un lugar relevante por el peso que adquirió el país asiático en los intercambios económicos y en la agenda internacional argentina, en paralelo con el vínculo regional con Brasil y la histórica relación con Estados Unidos.
La presentación estará a cargo de Martín Rozengardt, director de la Maestría en Relaciones Internacionales y Política Exterior de la Universidad Nacional de Quilmes, director de OCIPEX y magíster en Estudios Globales de la Universidad de Shanghai, y de Manuel Castillo Soro, politólogo, miembro de OCIPEX y coautor del informe. Los especialistas analizarán las posibilidades que tiene Argentina para desenvolverse en un escenario internacional marcado por la competencia y la convivencia entre distintas potencias.
El encuentro contará además con los comentarios de Francisco Zanichelli, magíster en Relaciones Internacionales por el CEA-FCS-UNC y miembro de REDAPPE. La moderación estará a cargo de María Teresa Piñero, prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales. La propuesta busca abrir el debate sobre qué lugar puede ocupar Argentina frente a las transformaciones del orden global y cómo articular sus relaciones con China, Brasil y Estados Unidos de acuerdo con sus intereses nacionales.


La Cámara de Comercio de Guangdong y la Policía Federal reforzaron la cooperación en seguridad comunitaria

Más de 30.000 personas visitaron la primera Expo Auto Chino en Buenos Aires

Un consorcio liderado por la china CITIC competirá por la construcción de la nueva Línea F del subte porteño

La UBA recibirá a Wu Mengyao para conversar sobre familia y migración china

La Semana de Confucio de la UBA y el CUI volvió a reunir a estudiantes y amantes de la cultura china

El futuro de la inteligencia artificial: académicos de China y Argentina analizaron oportunidades y riesgos

Presentaron en Buenos Aires un libro que analiza el modelo de desarrollo y transformación de China

Cinco jóvenes argentinos llevaron su talento a China para competir en el “Mundial de los Oficios”

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

El futuro de la inteligencia artificial: académicos de China y Argentina analizaron oportunidades y riesgos

La Semana de Confucio de la UBA y el CUI volvió a reunir a estudiantes y amantes de la cultura china

Los autos chinos ganan terreno en Argentina: 26 marcas se reunirán en una exposición en Buenos Aires

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

La UBA recibirá a Wu Mengyao para conversar sobre familia y migración china

Un consorcio liderado por la china CITIC competirá por la construcción de la nueva Línea F del subte porteño

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio


