La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

La propuesta académica de la Universidad de Buenos Aires estará centrada en las políticas y estrategias latinoamericanas de vinculación con China, en un contexto de creciente importancia del país asiático para la región.
Actualidad23 de octubre de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina

La Universidad de Buenos Aires (UBA) presenta una propuesta de formación para 2027 denominada Diplomatura en Políticas y Estrategias Latinoamericanas en la Vinculación con China, orientada al estudio de las relaciones entre el país asiático y América Latina, así como de los desafíos y oportunidades que plantea esta vinculación para la región.

La iniciativa académica se enmarca en la necesidad de comprender el creciente protagonismo de China en América Latina, especialmente en áreas como el comercio internacional, las inversiones, la infraestructura, la innovación tecnológica y la cooperación estratégica. Para Argentina, estos temas adquieren particular relevancia por la importancia del mercado chino para sus exportaciones y por la participación de empresas del país asiático en distintos sectores productivos.

Entre los principales ejes de estudio se encuentran las relaciones diplomáticas entre China y América Latina, las dinámicas del intercambio comercial, la cooperación científica y tecnológica, y las oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos como el litio, la energía, la minería y la agroindustria. La formación también contempla el análisis de la competencia entre China y Estados Unidos y sus consecuencias para las estrategias internacionales de los países latinoamericanos.

La propuesta está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, funcionarios públicos y representantes del sector empresarial interesados en profundizar sus conocimientos sobre China. La diplomatura busca aportar herramientas para el análisis de escenarios internacionales y la formulación de estrategias de cooperación que respondan a las necesidades de desarrollo de América Latina.

La información institucional disponible sobre el programa puede consultarse en el sitio de Relaciones Internacionales de la UBA. Cabe aclarar que no pude verificar los detalles específicos de la edición 2027; la página institucional accesible corresponde a la edición 2026, organizada conjuntamente por la UBA y la Universidad de Chile.

Te puede interesar
Huawei (Foto: Xinhua)

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

News ArgenChina
Actualidad21 de octubre de 2026
La compañía tecnológica china abrió un nuevo espacio en Unicenter Shopping, en alianza con la empresa argentina Solnik. La iniciativa busca acercar sus innovaciones a los consumidores y fortalecer su participación en el mercado local.
Lo más visto
Huawei (Foto: Xinhua)

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

News ArgenChina
Actualidad21 de octubre de 2026
La compañía tecnológica china abrió un nuevo espacio en Unicenter Shopping, en alianza con la empresa argentina Solnik. La iniciativa busca acercar sus innovaciones a los consumidores y fortalecer su participación en el mercado local.
chinense-football

Chinese Football llega por primera vez a Argentina

News ArgenChina
Sociedad22 de octubre de 2026
La banda china, uno de los referentes de la escena independiente del país asiático, desembarcará en Buenos Aires para ofrecer su primer concierto ante el público argentino. Su visita representa un nuevo acercamiento cultural entre Argentina y China a través de la música contemporánea.