El radiotelescopio chino FAST detectó señales de radio del espacio profundo

Las señales detectadas por el mayor radiotelescopio del mundo corresponderían al primer objeto en el universo en mostrar este tipo de comportamiento.

Actualidad 13 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Radiotelescopio FAST (Foto: Xinhua)
Radiotelescopio FAST (Foto: Xinhua)

El telescopio esférico de 500 metros de apertura, apodado FAST (por sus siglas en inglés) o Tianyan ("Ojo del Cielo"), ha detectado una nueva ráfaga de radio rápida y repetitiva a unos tres mil millones de años de la Tierra. Este sería el primer objeto en el universo en mostrar de forma persistente este tipo de comportamiento activo. 

Las ráfagas de radio rápida, conocidas por sus siglas en inglés FRB pueden encenderse y apagarse en cuestión de milisegundos y, por ello, son muy difíciles de detectar. Los científicos aseguran que estudiar las FRB nos puede ayudar a entender el universo.

"Aquello que merece nuestra atención es que las ráfagas de radio rápidas o FRB son estallidos fugaces que provienen del espacio profundo. Nos pueden ayudar a ampliar nuestro conocimiento de la cosmología. El FAST de China posee grandes ventajas a la hora de descubrir las FRB, debido a su ultra alta sensibilidad y sus enormes capacidades de análisis astronómico”, dijo Jiang Peng, ingeniero jefe del Centro de Operaciones y Desarrollo del FAST.

Y añadió: “Sin embargo, disponer de unos equipos sofisticados no es suficiente. También debemos tener suerte cuando observamos fenómenos esenciales. La astronomía tiene que ver con hacer descubrimientos y existen muchas cosas que aún no conocemos".

Radiotelescopio FAST (Foto: Xinhua)

La misión de FAST

Ubicado en una depresión kárstica redonda y naturalmente profunda en la provincia de Guizhou, suroeste de China, FAST comenzó a operar formalmente en enero de 2020 y se abrió oficialmente al mundo el 31 de marzo de 2021. 

Su misión es buscar radioemisiones procedentes de estrellas en rincones tremendamente lejanos del espacio y detectar posibles señales de vida extraterrestre. Sus creadores esperan que las señales que capte sirvan para develar misterios relacionados con el origen y la evolución del universo.

Se cree que es el radiotelescopio más sensible del mundo y, además, es el de mayor rango: cuenta con un diámetro de medio kilómetro, es decir, tiene un tamaño similar a 30 canchas de fútbol.

FAST contó con un presupuesto inicial de 110 millones dólares, pero los costes se incrementaron y se estima que al final representó unos 180 millones de dólares.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email