Diego Guelar: "No tengo duda de que China va a renovar el SWAP"

El ex embajador de Argentina ante la República Popular China entre 2015 y 2019 habló sobre la relación entre ambos países y el futuro del swap.

Actualidad 07 de mayo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Diego Guelar
Diego Guelar

El reciente intercambio de declaraciones entre autoridades argentinas y chinas ha generado un debate sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. En este contexto, Diego Guelar, reconocido abogado y ex embajador argentino ante la República China, ha ofrecido su análisis sobre la gestión de la canciller Diana Mondino y el impacto de sus declaraciones en la relación bilateral.

En charla en el programa "Modo Fontevecchia", por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), Guelar señala que los primeros meses de un gobierno suelen caracterizarse por un proceso de aprendizaje y adaptación. Destaca que es habitual que, durante este período, se produzcan ajustes en el elenco que toma decisiones en cada ministerio. En el caso específico de la gestión de la canciller Mondino, Guelar hace hincapié en ciertos exabruptos que podrían afectar las relaciones diplomáticas con otros países.

diego-guelar

La relación entre Argentina y China

En cuanto a las relaciones con China, Guelar enfatiza la importancia de mantener una actitud prudente y respetuosa en el ámbito de la geopolítica internacional. Advierte que los desaciertos verbales pueden tener consecuencias significativas en las relaciones bilaterales y en la percepción del país en el ámbito internacional.

Con relación a la paciencia estratégica de China y la posibilidad de renovación del SWAP, Guelar sostiene que es probable que el país asiático mantenga una postura cautelosa y diplomática. Destaca que China es un actor clave en la región y que, a pesar de los desafíos, es probable que continúe brindando apoyo y facilidades a Argentina y otros países de la región.

"Yo no tengo la menor duda que va a haber una paciencia estratégica, de SWAP y de facilidades para el pago. Vos sabes que hay dos temas en SWAP. Uno es esa cantidad casi simbólica, que sirve para contabilizarla como reserva. Habrán quedado unos mil millones de dólares en yuanes y hay 5500 dólares que, el ex ministro de economía, transformó en crédito contante y sonante a un año, que se empieza a vencer ahora, entre junio y octubre y que ya no es SWAP, es un crédito que tiene que pagar el BCRA al banco Central Chino", explica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email