Sociedad 07 de abril de 2021

Turismo chino en Argentina

Informe elaborado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio

El capítulo sexto de los documentos de la Cámara Argentino China, titulado: Turismo chino en Argentina, visitando el Fin del Mundo, plantea un escenario positivo para impulsar al sector y realiza una serie de recomendaciones a autoridades públicas y empresarios.

El informe, que se puede descargar de la web de la Cámara (https://argenchina.org/informes/) afirma que “En China, la Marca País Argentina, vinculada al turismo es débil. Algunos de sus atributos han sido presentados en las última décadas a través de fuentes e industrias culturales no argentinas. Existe la oportunidad de usar estos registros y fortalecerlos a través de canales oficiales".

La tramitación de visas para el turista chino es hoy el mayor obstáculo para la promoción del turismo. Gran cantidad de turistas chinos con visa norteamericana no pueden solicitar la VISA AVE, ya que la misma se obtiene con pocos días de antelación a la fecha prevista de viaje y además la visita a nuestro país se realiza en el contexto de un viaje a múltiples destinos o paradas intermedias.

Las agencias de turismo no tienen hoy un referente de contacto en la Dirección Nacional de Migraciones para facilitar la información y trámites en las visas al turista chino.

La disposición 1031 del Ministerio de Turismo, dirigida a las agencias especializadas en el turismo receptivo chino no genera, para las empresas inscriptas, ninguna ventaja con relación al resto de las agencias existentes en el país.

Existen diversos desafíos en relación a los guías turísticos bilingües en español y chino en el país: son escasos, requieren capacitación y en el interior del país no tienen una matrícula válida para ejercer su trabajo creando, entre otras cosas, sobrecostos en los viajes grupales.

No existen vuelos directos a nuestro país. Es importante fortalecer las conexiones aéreas, especialmente desde el cese de operaciones de las rutas a China a través de Doha o Dubái.

El turismo emisivo chino para Argentina está poco desarrollado. A nivel estratégico, es importante una articulación estatal y empresarial en la promoción del turismo y la Marca País Argentina en China, principalmente con presencia en Ferias de Turismo, en redes sociales chinas y a través de los acuerdos estratégicos con China.

La oferta turística receptiva nacional, en cuanto a servicios e infraestructura física, especialmente en el interior del país, está poco adaptada a las necesidades de los turistas chinos, y en épocas de alta demanda local hay escasez de recursos.

Te puede interesar

Investigadores chinos hallan la estrella más pequeña del universo

Esta llamativa estrella fue detectada con el telescopio de sondeo de la Universidad de Tsinghua-Ma Huateng (TMTS). Es una estrella tan solo siete veces más grande que la Tierra.

Una película argentina hará su debut internacional en el Festival Internacional de Beijing

La película argentina "La mujer hormiga", dirigida por Betania Cappato y Adrián Suárez, será presentado en el Festival Internacional de Beijing.

"En agosto nos vemos", la novela póstuma de Gabriel García Márquez, llegó a China

El libro inédito del autor que popularizó el género narrativo del "realismo mágico" latinoamericano llegó a China traducido al mandarín.

Los Pumas de Argentina en el Rugby Seven de Hong Kong

Se está jugando el Seven de Hong Kong, la sexta etapa del Circuito Mundial 2023/24.

Argentina celebró el día del Tai Chi

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Proyectarán una película china en el BAFICI 2024

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires se llevará a cabo durante 12 días, desde el próximo miércoles 17 hasta el domingo 28 de abril.

La historia de la pirata china que deslumbró a Borges

En estos días, el relato sobre la vida de Ching Shih y la inspiración que fue para el escritor y poeta argentino volvió a ser fuente de interés.

La compañía china Huawei presentó sus perspectivas para Argentina este 2024

La semana pasada se llevó a cabo el Huawei Partners Summit Argentina, donde la famosa empresa china de tecnología dio a conocer sus planes en Argentina para este año.