Actualidad Por: News ArgenChina04 de noviembre de 2025

El IPCVA lleva la carne argentina a la Expo de Importaciones en China

Este miércoles arranca una nueva participación de empresas argentinas en una feria en el gigante asiático.
(Foto: InfoCampo)

Entre el 5 y el 10 de noviembre se celebra en Shanghái la octava edición de la China International Import Expo (CIIE), una de las ferias más grandes del mundo dedicada al comercio internacional. Allí está presente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) junto a 13 compañías y grupos de productores exportadores, con el objetivo de fortalecer vínculos y concretar nuevos negocios en el principal mercado para la carne argentina: China.

La misión comercial coincide con un momento clave para el sector, ya que el gobierno chino avanza en un proceso de salvaguardia sobre las importaciones de carne vacuna, cuya resolución se espera para fines de noviembre. El IPCVA financia la labor de un estudio jurídico que representa a la Argentina en el caso, defendiendo los intereses del país frente a la posibilidad de que se impongan mayores aranceles o cupos.

Desde el stand argentino en la CIIE, los empresarios del sector mostraron optimismo, aunque también cautela.
Facundo Secco, del Frigorífico Forres Baltrán, aseguró que “los chinos están con intención de hacerse de stock argentino, tal vez no con tanto énfasis como en otras ocasiones, pero bien firmes en cuanto a valores”. Sin embargo, advirtió que los costos locales dificultan la rentabilidad: “Aunque los precios internacionales siguen siendo buenos, la situación interna hace complicado integrar el valor de la materia prima”. Su empresa busca ahora diversificar la faena hacia cortes de alto valor, aprovechando oportunidades derivadas de las tensiones arancelarias entre China, Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, Jorge Romero (APEA, Urien Loza) destacó que “el mercado chino sigue siendo para la Argentina el más importante”, especialmente para los cortes de novillo premium. No obstante, reconoció que existe expectativa por la resolución del proceso de salvaguardia y las posibles consecuencias que podría implicar en materia de cupos o aranceles.

También Carlos Riusech, de Gorina, compartió su preocupación por las medidas que pueda tomar China, aunque resaltó que el país asiático “sigue comportándose muy bien en lo que respecta a volumen”. Su estrategia apunta a nichos como el grain fed, segmento de carne alimentada a base de granos que gana terreno en el mercado chino.

Desde el Frigorífico Pico, Patricio Casiraghi subrayó que, pese al crecimiento de otros destinos como Estados Unidos, China continúa siendo el principal mercado y ofrece oportunidades de expansión para la carne de calidad argentina. “Cada vez más los importadores chinos están entendiendo el nicho de calidad y qué lugar puede tener Argentina. Nos falta estandarizar más, porque competimos contra mercados muy organizados”, señaló.

En tanto, Hugo Borrel, del Frigorífico Arrebeef, sostuvo que China “sigue siendo un mercado irremplazable”. “Vamos con la misma expectativa de siempre, por ser nuestro principal destino, esperando que las cuestiones políticas no influyan en el comercio”, afirmó.

Qué es el proceso de salvaguardia

El procedimiento iniciado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) en diciembre de 2024 investiga si el incremento de las importaciones de carne vacuna (provenientes principalmente de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda) ha perjudicado gravemente a la industria cárnica local. Los peticionantes chinos solicitan imponer o aumentar los derechos a las importaciones para proteger su producción nacional.

En defensa de los intereses argentinos, el IPCVA se registró como parte interesada, presentó su descargo y documentación técnica, y participa en las distintas etapas del proceso, cuya definición se conocerá hacia fin de mes.

Con información de Info Campo.

Te puede interesar

Gezhouba recibió $45.000 millones para reactivar las represas de Santa Cruz

El consorcio encabezado por China Gezhouba Group recibió $45.000 millones, el primer desembolso nacional en meses para el proyecto hidroeléctrico. La transferencia busca poner nuevamente en marcha una de las principales obras de infraestructura financiadas por China en Argentina.

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

La competitividad en precio, tecnología y calidad impulsa el avance de las automotrices chinas en el mercado argentino. Un especialista destacó que el fenómeno también podría generar oportunidades de cooperación en electromovilidad, litio, investigación y transferencia tecnológica entre ambos países.
 

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

El exembajador argentino participará como uno de los principales conferencistas de un encuentro dedicado al pensamiento cultural de Xi Jinping. Su exposición abordará la modernización china y la preservación de la identidad, en una ciudad convertida en símbolo del desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

La obra “Palabras clave de China: Sistema Organizativo de la Gobernanza Nacional” fue presentada en una actividad organizada por la Universidad Nacional de José C. Paz. Académicos y representantes de ambos países destacaron la importancia de profundizar el conocimiento sobre China para fortalecer el vínculo bilateral.

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.