Actualidad Por: News ArgenChina04 de noviembre de 2025

El IPCVA lleva la carne argentina a la Expo de Importaciones en China

Este miércoles arranca una nueva participación de empresas argentinas en una feria en el gigante asiático.

(Foto: InfoCampo)

Entre el 5 y el 10 de noviembre se celebra en Shanghái la octava edición de la China International Import Expo (CIIE), una de las ferias más grandes del mundo dedicada al comercio internacional. Allí está presente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) junto a 13 compañías y grupos de productores exportadores, con el objetivo de fortalecer vínculos y concretar nuevos negocios en el principal mercado para la carne argentina: China.

La misión comercial coincide con un momento clave para el sector, ya que el gobierno chino avanza en un proceso de salvaguardia sobre las importaciones de carne vacuna, cuya resolución se espera para fines de noviembre. El IPCVA financia la labor de un estudio jurídico que representa a la Argentina en el caso, defendiendo los intereses del país frente a la posibilidad de que se impongan mayores aranceles o cupos.

Desde el stand argentino en la CIIE, los empresarios del sector mostraron optimismo, aunque también cautela.
Facundo Secco, del Frigorífico Forres Baltrán, aseguró que “los chinos están con intención de hacerse de stock argentino, tal vez no con tanto énfasis como en otras ocasiones, pero bien firmes en cuanto a valores”. Sin embargo, advirtió que los costos locales dificultan la rentabilidad: “Aunque los precios internacionales siguen siendo buenos, la situación interna hace complicado integrar el valor de la materia prima”. Su empresa busca ahora diversificar la faena hacia cortes de alto valor, aprovechando oportunidades derivadas de las tensiones arancelarias entre China, Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, Jorge Romero (APEA, Urien Loza) destacó que “el mercado chino sigue siendo para la Argentina el más importante”, especialmente para los cortes de novillo premium. No obstante, reconoció que existe expectativa por la resolución del proceso de salvaguardia y las posibles consecuencias que podría implicar en materia de cupos o aranceles.

También Carlos Riusech, de Gorina, compartió su preocupación por las medidas que pueda tomar China, aunque resaltó que el país asiático “sigue comportándose muy bien en lo que respecta a volumen”. Su estrategia apunta a nichos como el grain fed, segmento de carne alimentada a base de granos que gana terreno en el mercado chino.

Desde el Frigorífico Pico, Patricio Casiraghi subrayó que, pese al crecimiento de otros destinos como Estados Unidos, China continúa siendo el principal mercado y ofrece oportunidades de expansión para la carne de calidad argentina. “Cada vez más los importadores chinos están entendiendo el nicho de calidad y qué lugar puede tener Argentina. Nos falta estandarizar más, porque competimos contra mercados muy organizados”, señaló.

En tanto, Hugo Borrel, del Frigorífico Arrebeef, sostuvo que China “sigue siendo un mercado irremplazable”. “Vamos con la misma expectativa de siempre, por ser nuestro principal destino, esperando que las cuestiones políticas no influyan en el comercio”, afirmó.

Qué es el proceso de salvaguardia

El procedimiento iniciado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) en diciembre de 2024 investiga si el incremento de las importaciones de carne vacuna (provenientes principalmente de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda) ha perjudicado gravemente a la industria cárnica local. Los peticionantes chinos solicitan imponer o aumentar los derechos a las importaciones para proteger su producción nacional.

En defensa de los intereses argentinos, el IPCVA se registró como parte interesada, presentó su descargo y documentación técnica, y participa en las distintas etapas del proceso, cuya definición se conocerá hacia fin de mes.

Con información de Info Campo.

Te puede interesar

La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China

Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.

China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre

Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.

Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang

Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.

El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China

El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.

Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires

El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.

Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical

CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.

La tecnología china de Huawei amplía su presencia en Argentina con diez nuevos productos

Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.

Un embarque histórico: China recibió por primera vez trigo argentino

Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.