Llegaron a Río Negro las 10.000 toneladas de caños chinos que impulsarán el GNL argentino
Argentina dio un paso clave en su proyecto de exportar GNL a Europa con la llegada de 10.000 toneladas de caños chinos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con las futuras plantas de licuefacción en Río Negro.
El proyecto argentino para exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Europa comenzó a tomar forma visible este viernes con la llegada a Río Negro de 10.000 toneladas de caños de acero fabricados en China, insumos claves para construir el gasoducto dedicado que impulsará Southern Energy SA (SESA) en el Golfo San Matías. El cargamento, descargado en la terminal de San Antonio Este, marca el inicio del movimiento operativo que incluye obradores, traslados y el tendido de ductos.
La descarga estuvo a cargo del buque Billion Star, que arribó desde Shanghái con 2.260 caños sin costura de distintos diámetros, embarcados el 22 de septiembre. Fueron movilizados mediante un operativo continuo con grúas del navío y equipamiento especializado de la terminal, lo que reactivó la actividad portuaria local. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró el impacto inmediato en transporte, comercio y empleo, y destacó que la provincia “es clave en el futuro energético argentino”.
El gasoducto permitirá desviar parte del gas de la red existente hacia un nuevo ducto construido con estos caños chinos, que llevará el fluido hasta el mar para su licuefacción a –162 grados. Allí se reducirá 600 veces su volumen para transformarse en GNL listo para exportación. Con los materiales ya acopiados, las próximas semanas estarán marcadas por el armado del obrador y el avance hacia los frentes de obra, etapa que profundizará el movimiento logístico en San Antonio Este y el Golfo San Matías.
La llegada de los caños se da en paralelo a un anuncio histórico: Argentina firmó su primer contrato de exportación de GNL a Europa, un acuerdo entre SESA y la empresa estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE), que prevé la provisión de 2 millones de toneladas anuales de GNL por ocho años. Según la compañía, el convenio podría traducirse en más de US$ 7.000 millones en exportaciones, un hito para el desarrollo del gas de Vaca Muerta. Desde Europa celebraron la diversificación geográfica y su aporte a la seguridad energética del continente.
El proyecto se sostiene en infraestructura compleja que ahora empieza a materializarse en Río Negro. SESA prevé operar dos unidades flotantes de licuefacción: el Hilli Episeyo, que llegará en 2027 con capacidad de 2,45 millones de toneladas anuales, y el MKII, actualmente en construcción en China, que sumará 3,5 millones de toneladas desde 2028. En conjunto, Argentina podrá producir 6 millones de toneladas de GNL por año, enviadas directamente desde el Golfo San Matías a Europa y otros mercados.
Con una inversión proyectada de US$ 6.000 millones solo para la infraestructura principal (y un impacto estimado superior a US$ 15.000 millones en dos décadas), el plan de SESA involucra a cinco grandes jugadores: Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. Cuando ambas unidades estén operativas, el país tendrá capacidad para exportar unos 27 millones de m³ diarios de gas, equivalente al 18% de la producción invernal actual, consolidando al sur argentino como un nuevo polo estratégico del GNL.
Con información de El Litoral.
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