Actualidad Por: News ArgenChina16 de enero de 2026

Campero: “La relación con China es una oportunidad única para reconstruir la economía argentina”

El diputado tucumano Mariano Campero sostuvo que la relación con China es estratégica para la reconstrucción económica argentina.

El diputado nacional por Tucumán, Mariano Campero, afirmó que la relación bilateral con China constituye “una oportunidad única” para la reconstrucción económica y productiva de la Argentina y sostuvo que el modelo del gigante asiático no entra en contradicción con los intereses del país, aun en un contexto de diferencias ideológicas entre ambos gobiernos.

En diálogo con LA GACETA, el legislador explicó que China mantiene una economía ampliamente abierta desde la década del 70 y cuestionó la idea, extendida en América Latina, de asociar su sistema exclusivamente con el comunismo. “Ellos tienen una visión económica totalmente abierta, que no se parece en nada a la idea de comunismo que solemos tener en la región”, señaló. En ese marco, describió al denominado “socialismo con características chinas” como un esquema que combina un sistema político distinto con una fuerte apertura comercial.

Campero remarcó que, desde el punto de vista económico, China presenta incluso menos restricciones que muchos países del continente y se distancia claramente de modelos como los de Cuba o Venezuela. “En términos comerciales, su visión no se contradice con las necesidades de la República Argentina”, afirmó.

Las declaraciones se dieron tras su participación en una misión oficial del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina–China, durante la cual la delegación recorrió empresas de alcance global vinculadas a la tecnología y a las energías renovables, entre ellas Huawei y Skyworks. Según explicó el diputado, el viaje tuvo un enfoque eminentemente productivo y económico, con el objetivo de generar vínculos concretos entre empresarios chinos y sectores privados del interior del país. “El enorme desafío es poner a nuestras economías regionales en contacto con el sector empresario chino para mejorar y optimizar el sector productivo a largo plazo”, sostuvo.

Con información de La Gaceta.

Te puede interesar

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

El exembajador argentino participará como uno de los principales conferencistas de un encuentro dedicado al pensamiento cultural de Xi Jinping. Su exposición abordará la modernización china y la preservación de la identidad, en una ciudad convertida en símbolo del desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

La obra “Palabras clave de China: Sistema Organizativo de la Gobernanza Nacional” fue presentada en una actividad organizada por la Universidad Nacional de José C. Paz. Académicos y representantes de ambos países destacaron la importancia de profundizar el conocimiento sobre China para fortalecer el vínculo bilateral.

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.