Actualidad Por: News ArgenChina05 de febrero de 2026

Uruguay firmó acuerdos con China mirando al Mercosur

La primera visita de Estado del presidente uruguayo a China reordenó el vínculo bilateral y abrió un nuevo escenario regional con impacto directo en el Mercosur y en la estrategia argentina frente a Beijing.
(Foto: NA)

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, realizó su primera visita de Estado a China desde que asumió en marzo de 2025, en una gira que tuvo su punto más alto el 3 de febrero de 2026 con un encuentro con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. La visita consolidó el lugar de China como socio estratégico de Montevideo y reconfiguró el tablero regional, con efectos que también alcanzan a Argentina.

Tras la reunión, Orsi definió la relación con China como una “política de Estado” y relativizó la urgencia de un Tratado de Libre Comercio bilateral. “Lo relevante es el camino de confianza y los acuerdos técnicos alcanzados”, afirmó, priorizando la llamada “fluidez comercial”. En sintonía, Xi Jinping ratificó la voluntad de profundizar la Asociación Estratégica Integral y destacó a Uruguay como “puerta de entrada” de China al Atlántico Sur, con una clara proyección hacia el Mercosur.

La declaración conjunta firmada en Beijing dejó un dato clave para la región: ambos países manifestaron su interés en iniciar formalmente un diálogo Mercosur-China. Se trata de un giro respecto de la estrategia anterior de Uruguay y de una señal directa a Brasil y a una Argentina expectante, que observa cómo Beijing busca avanzar en bloque sin fracturar el esquema regional.

Uno de los anuncios centrales fue la creación del Grupo de Trabajo para la Fluidez del Comercio, orientado a eliminar barreras no arancelarias y agilizar protocolos fitosanitarios. Este mecanismo, promovido por China, beneficiará a exportadores de carne, granos y lácteos de toda la región y podría convertirse en un estándar para el Mercosur, con impacto potencial sobre las ventas argentinas al gigante asiático.

Con información de Noticias Argentina.

Te puede interesar

China y la experiencia de combatir la pobreza que abrió debate en Argentina

Un libro presentado en Buenos Aires analiza cómo el gigante asiático erradicó la pobreza extrema y qué aprendizajes pueden trasladarse al contexto argentino.

El proyecto chino que podría llegar a Villa María

Una empresa líder global estaría evaluando instalarse en Córdoba, reforzando el vínculo productivo entre China y Argentina.

Miniso desembarca en Argentina y apuesta a expandirse en cinco años

La cadena china de tienda con estilo japonés proyecta abrir 100 locales en el país y generar hasta 1000 empleos, consolidando el vínculo comercial entre China y Argentina.
 

Llegaron 45 nuevos vagones graneros chinos al país

La incorporación de nuevas tolvas adquiridas a una firma china potencia el transporte ferroviario y el comercio agroindustrial argentino.

China acelera en el mercado automotor argentino con la llegada de Deepal

La marca del grupo chino Changan llegará a fines de 2026 con modelos electrificados y consolida la expansión automotriz de China en el país.

Franco Colapinto y su paso por el GP de China

El piloto argentino terminó décimo en Shanghái tras una carrera caótica y estratégica, en la que logró sostenerse competitivo pese a un choque y un safety car que complicó su plan.

El embajador de China en Argentina recorrió el predio del futuro polo petroquímico en Tierra del Fuego

Una delegación encabezada por el embajador Wang Wei visitó proyectos energéticos en Río Grande y analizó la instalación de una planta de urea junto a la empresa provincial Terra Ignis.

Wang Wei visitó Río Grande y avanzó en acuerdos de cooperación con la ciudad

El diplomático recorrió sitios emblemáticos, se reunió con autoridades locales y firmó una carta de intención para fortalecer los vínculos entre la ciudad fueguina y ciudades de China.