El encuentro en China entre Xi Jinping y el presidente de Uruguay

El presidente chino recibió a Yamandú Orsi en Beijing y volvió a subrayar la importancia estratégica de la región para el futuro global de China.
Actualidad04 de febrero de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina
Y8ylO3PXUVta8tyC
(Foto:Xinhua/Huang Jingwen)

El presidente de China, Xi Jinping, volvió a poner a América Latina en el centro de su estrategia internacional durante una reunión con su par de Uruguay, Yamandú Orsi, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. En el encuentro, Xi llamó a promover una “multipolarización mundial equitativa y ordenada” y una “globalización económica inclusiva”, conceptos que forman parte del discurso chino frente a un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y disputas comerciales.

Durante la cumbre bilateral, el mandatario chino reafirmó que Beijing “concede siempre una gran importancia a las relaciones entre China y América Latina” y expresó su respaldo a los países de la región en la defensa de su soberanía, su seguridad y su desarrollo. En ese marco, Xi destacó la disposición de China a trabajar junto a Uruguay y al resto de los países latinoamericanos para profundizar la construcción de una “comunidad de futuro compartido China–América Latina”, uno de los ejes centrales de la diplomacia china en el Sur Global.

DI2Sa4m8GexWO4BD

El encuentro coincidió con el 38º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, y se produjo en un contexto de creciente interés estratégico de Pekín por América Latina. En los últimos años, el país asiático ha fortalecido su presencia en la región no solo en términos comerciales, sino también a través de una mayor actividad diplomática y acuerdos de cooperación de largo plazo.

Tras la firma de acuerdos bilaterales, Orsi participó de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes Nacionales y visitó el mausoleo de Mao Zedong. Además, mantuvo reuniones con el primer ministro Li Qiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

La visita de Estado, que se extenderá hasta el sábado, incluye encuentros políticos, reuniones empresariales y actividades de promoción comercial, además de un viaje a Shanghái. China es desde hace más de una década el principal socio comercial de Uruguay y el mayor destino de sus exportaciones, especialmente de soja, carne bovina y celulosa, lo que refuerza el peso de Beijing en el entramado económico de América Latina.

Con información de Diario Hoy.

Te puede interesar
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
Lo más visto
20260711eea5c27e166f4d90a222dda135eb2e50_202607116706c7fbee154b30bed4b2c9ceb16efb

En China, el Mundial también se vive en los cines

News ArgenChina
Sociedad - China14 de julio de 2026
Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
¡Gracias por defender estos colores con el alma! 🛡️✨

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

News ArgenChina
Comunidad16 de julio de 2026
Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.