Xi Jinping y Lula refuerzan la alianza China-Brasil para liderar al Sur Global

Xi Jinping y Lula reafirmaron su alianza estratégica para fortalecer la cooperación China-Brasil, impulsar la unidad del Sur Global y enfrentar juntos desafíos internacionales como el cambio climático y el unilateralismo.

Actualidad12 de agosto de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Xi Jinping y Lula (Foto: Xinhua)
Xi Jinping y Lula (Foto: Xinhua)

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país está dispuesto a trabajar junto a Brasil para convertirse en un ejemplo de unidad y autosuficiencia entre las grandes naciones del Sur Global, con el objetivo de construir un mundo más justo y un planeta más sostenible.

Durante una conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Xi destacó que las relaciones bilaterales atraviesan “su mejor momento histórico” gracias a la construcción de una comunidad de futuro compartido y la alineación de las estrategias de desarrollo de ambos países, que avanzan “de manera sólida y fluida”.

El mandatario chino expresó su voluntad de aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y ampliar los resultados de una cooperación “mutuamente beneficiosa”. Además, reiteró su apoyo al pueblo brasileño en la defensa de su soberanía y derechos legítimos, e instó a las naciones a unirse contra el unilateralismo y el proteccionismo.

China - Brasil (Foto: Infobae)

En este sentido, Xi resaltó el papel del BRICS como plataforma clave para el consenso del Sur Global y felicitó a Brasil por la exitosa organización de la última cumbre. También llamó a trabajar juntos para afrontar desafíos globales, garantizar el éxito de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático —que se celebrará en 2025 en Belém— y promover el papel del grupo “Amigos de la Paz” en la resolución política de la crisis en Ucrania.

Por su parte, Lula reafirmó la importancia que Brasil concede a su relación con China, expresando su interés en reforzar la cooperación y la alineación estratégica. Informó a Xi sobre los recientes vínculos con Estados Unidos y reiteró la defensa inquebrantable de la soberanía brasileña. Asimismo, elogió el compromiso de China con el multilateralismo y el libre comercio, y se mostró dispuesto a coordinar posiciones en foros como el BRICS para oponerse a la intimidación unilateral y defender los intereses comunes de los países en desarrollo.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto