La UIBE nombró a Alejandro Bulgheroni presidente honorario de su Centro China-Argentina

Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.

Actualidad22 de diciembre de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Cami - 2025-12-22T104131.093
(Foto: Centro de Estudios de Argentina en China)

El empresario petrolero argentino Alejandro Bulgheroni fue designado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), con sede en Beijing, en un gesto que refuerza los lazos académicos, empresariales y estratégicos entre ambos países. El nombramiento le fue otorgado por el rector de la institución, Zhao Zhongxiu, durante una ceremonia oficial.

Al formalizar la designación, Zhao destacó la trayectoria internacional de Bulgheroni y expresó su expectativa de que el empresario “aproveche plenamente su influencia en los ámbitos de la industria internacional y los asuntos públicos” para contribuir a nuevos avances en las interacciones sino-argentinas, especialmente en el marco de la cooperación educativa, económica y tecnológica que promueve la universidad.

Bulgheroni pertenece a la familia fundadora de la petrolera argentina Bridas y es una figura clave en la relación energética entre Argentina y China. El vínculo se consolidó en 2010, cuando Bridas selló una alianza estratégica con la petrolera estatal china CNOOC, que adquirió el 50% de la compañía por 3.100 millones de dólares. Posteriormente, esa sociedad se fusionó con la británica BP, que tomó el 60% del capital, dando origen a Pan American Energy Group (PAE), el segundo mayor conglomerado energético del país, con una significativa participación china.

Durante el acto, del que también participó Diego Mazzoccone, director del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, Bulgheroni subrayó que PAE mantiene una “relación de cooperación de largo plazo y de buena calidad con empresas chinas en múltiples áreas de negocio”. En ese sentido, su nuevo rol académico busca potenciar el intercambio institucional y profundizar un vínculo bilateral que combina energía, inversión, conocimiento y proyección estratégica a largo plazo.

Te puede interesar
Lo más visto