La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China

Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.

Actualidad19 de diciembre de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
i

La fuerza de la marca país argentina y el valor simbólico de la Selección de fútbol como herramienta de negocios en China fueron algunos de los ejes centrales de la exposición de Maximiliano Postigo, CEO de Panda Corp. y ex representante del Banco de la Nación Argentina en China, durante su participación en el City TOP de la Ciudad de Buenos Aires.

“Argentina ya tiene una buena marca país”, sostuvo el empresario, aunque remarcó que la Selección campeona del mundo aporta una imagen específica que potencia ese posicionamiento y suma valor concreto a los productos argentinos en el mercado chino. Desde su experiencia de más de 22 años viviendo en Beijing, donde desarrolló su importadora Panda Corporation y la plataforma comercial We Wine (que reúne más de 300 etiquetas de vinos de todo el mundo), Postigo destacó cómo el fútbol argentino se convirtió en un activo estratégico para el branding.

i (1)

En ese sentido, señaló que empresas como Arcor y bodegas vitivinícolas ya aprovecharon la imagen del equipo de Lionel Messi como parte de sus estrategias comerciales. De hecho, subrayó que en China ya circulan golosinas con imágenes de la Selección campeona del último Mundial, un fenómeno que se explica por la enorme cantidad de fanáticos chinos que siguen al equipo argentino. La Asociación del Fútbol Argentino mantiene, además, un patrocinio con el Grupo Panpan, una compañía china de snacks y bebidas, que comercializa productos con la imagen de Messi y otros jugadores como parte de acuerdos de marketing y desarrollo de marca en Asia, especialmente tras el Mundial de Qatar 2022.

Postigo evocó como ejemplo el amistoso disputado en Beijing entre Argentina y Australia, donde más de 70.000 chinos vestidos de celeste y blanco colmaron el estadio. “Un pueblo milenario se mostraba subyugado por el talento argentino”, describió, para reforzar la magnitud del impacto cultural y comercial que puede tener el fútbol como puente con el gigante asiático.

A partir de ese escenario, el empresario enfatizó la importancia de que los exportadores argentinos se establezcan en China, un mercado de 1.400 millones de habitantes, con una clase media que representa cerca de un tercio de la población y cuenta con un poder adquisitivo significativo. “Todo el mundo le quiere vender algo a China”, afirmó, aunque advirtió que algunos países logran mejores resultados que otros.

Con información de Cadena 3.

Te puede interesar
Lo más visto