Comunidad Por: News ArgenChina13 de febrero de 2026

Jóvenes argentinos miran a China

Cada vez más jóvenes en Argentina incorporan tradiciones y prácticas chinas a su vida diaria, fortaleciendo un puente cultural que trasciende lo simbólico y se instala en lo cotidiano.

La relación entre Argentina y China no solo se consolida en el plano comercial y diplomático, sino también en las experiencias personales de una generación que encuentra en la cultura china nuevas formas de vivir el día a día. En los últimos años, el interés por festividades como el Año Nuevo del calendario lunar y por hábitos asociados al bienestar y la espiritualidad se volvió cada vez más visible entre jóvenes argentinos, según publicó Victoria Argüello la agencia Xinhua en un artículo reciente.

En redes sociales, la tendencia “convertirse en chino” expone este fenómeno: usuarios occidentales replican costumbres difundidas por creadores de contenido que muestran la vida cotidiana en ciudades como Beijing o Shanghai. Desde la decoración con sobres rojos hasta la adopción de rutinas de autocuidado, el intercambio cultural se amplifica en el entorno digital.

Leandro Vitullo, de 32 años y trabajador de la importadora Chinar en Buenos Aires, es un ejemplo de este acercamiento. Su vínculo laboral con la comunidad china le permitió resignificar celebraciones como el Año Nuevo chino, que vive desde una dimensión emocional y familiar. La decoración del hogar con símbolos de buena fortuna, la entrega de pequeños obsequios y la búsqueda de prosperidad se transformaron en rituales personales.

Más allá de la festividad, Vitullo incorporó hábitos como beber agua tibia por la mañana, realizar ejercicios de estiramiento antes de dormir o utilizar prendas tradicionales como el traje Tang. También destaca valores culturales vinculados al respeto, la jerarquía y la prudencia en las relaciones interpersonales.

Estas experiencias reflejan cómo la influencia cultural china en Argentina se construye desde gestos simples, consolidando un vínculo bilateral que no solo pasa por los negocios, sino también por la vida cotidiana y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Con 223 atletas y 481 inscripciones, Argentina fue la segunda delegación con mayor participación en el campeonato continental.

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

La jornada estuvo dirigida a los socios de la institución y abordó las claves culturales y protocolares para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio con China.

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

La competencia internacional se desarrolló del 5 al 12 de octubre y reunió a delegaciones de todo el continente. Argentina participó con 250 representantes, en un contexto de crecimiento de esta disciplina de origen chino que tendrá presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

La X Semana de la Cultura China en Mendoza tendrá su cierre el sábado 17 de octubre con un espectáculo que reunirá a reconocidos músicos argentinos y al cantautor chino Su Yang. La programación también incluirá talleres de arte, presentaciones de libros y actividades culturales abiertas al público.

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

La última presentación del capitán argentino con la Selección en el país también convocó a fanáticos llegados desde China, que se acercaron al estadio para cumplir el sueño de verlo jugar y fueron parte de una noche cargada de emoción.

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

Tomás Nievas, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, recibió una beca para realizar un posgrado de dos años en China. Su investigación buscará analizar la cadena productiva del litio del gigante asiático y qué oportunidades tiene Argentina para avanzar más allá de la exportación de materia prima.

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

María José Leveratto realizó una estancia académica en la Universidad de Beijing, donde profundizó su trabajo sobre ciudades esponja y restauración ecológica. La experiencia abrió un espacio de intercambio entre Argentina y China en torno a los desafíos de las ciudades frente al cambio ambiental.

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

La tradicional celebración china volvió a convocar a vecinos y visitantes en Belgrano con danzas, artes marciales, música y gastronomía. Autoridades argentinas y de la Embajada de China destacaron el creciente interés por estas costumbres y su aporte al intercambio cultural entre ambos países.