Comunidad Por: News ArgenChina30 de abril de 2026

El premio nobel Mo Yan estará en el MALBA

El Nobel chino participará de un encuentro gratuito en Buenos Aires que refuerza los lazos culturales entre China y Argentina.

En el marco de la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el reconocido escritor chino Mo Yan visitará el MALBA para participar de una conversación junto a Alejandro Vaccaro. La actividad, organizada en conjunto con la Embajada de la República Popular China en la República Argentina, será de acceso libre y gratuito con inscripción previa.

Antes del diálogo central, el evento incluirá un recitado de prosa poética tradicional china, una propuesta que busca acercar al público argentino a las raíces culturales del país asiático. Las entradas estarán disponibles en la web del museo a partir del lunes 4 de mayo, hasta agotar la capacidad de la sala.

oyx-R1vVc_1200x0__1

Quién es Mo Yan

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, Mo Yan nació en la provincia de Shandong, en el este de la República Popular China. Criado en una familia de granjeros, su obra se caracteriza por una fusión entre el lenguaje coloquial de los dialectos rurales y un estilo narrativo más elaborado, producto de su formación literaria.

La crítica ha definido su escritura como “realismo alucinatorio”, una corriente que combina elementos del folclore, la historia y la vida contemporánea. Entre sus obras más destacadas se encuentra Sorgo rojo, publicada en 1987 y llevada al cine por Zhang Yimou, cuya adaptación obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1988.

La presencia de Mo Yan en Buenos Aires no solo representa un hito cultural, sino también un nuevo capítulo en el intercambio artístico entre China y Argentina, consolidando el interés creciente por la literatura y el pensamiento chino en la región.

Te puede interesar

La Semana de Confucio llega a Buenos Aires con 4 actividades sobre cultura, literatura e idioma chino

Del 17 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará una nueva edición de la propuesta, con encuentros presenciales y virtuales que abordarán desde la obra de Liu Zhenyun y la enseñanza en tiempos de inteligencia artificial hasta el idioma chino y la literatura fantástica.

China será parte de BA Celebra: el evento que reunirá a 50 países en plena Avenida de Mayo

Organizaciones de la comunidad china en Argentina participarán este domingo 13 de septiembre de BA Celebra Colectividades. La jornada será de 12 a 18, con 130 stands, gastronomía, espectáculos y expresiones culturales de unos 50 países.

La cultura china llega a Mercedes: habrá danza del Dragón, artes marciales y un desfile de trajes Hanfu

La Fiesta Nacional del Salame Quintero sumará una propuesta especial dedicada a las tradiciones de China. El Club Argentino de Wushu realizará exhibiciones y espectáculos culturales el sábado 12 de septiembre en el Parque Municipal.

Estudiantes de posgrado de China realizan una estadía de investigación en la UBA

Cuatro estudiantes chinos realizan una estadía de investigación en el IEALC de la UBA, en el marco del Programa Desarrollo y Sur Global.

Liu Zhenyun llega a Argentina: el reconocido escritor chino dará una conferencia en la UBA

El autor y guionista participará de un encuentro gratuito organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y el Área Interdisciplinaria de Estudios Sinológicos. La actividad abordará desde la adaptación de obras literarias al cine hasta el impacto de la inteligencia artificial en la creación.

China pisó fuerte en el Mundial de Tango de Buenos Aires: récord de bailarines y un premio especial

La presencia de China se hizo sentir en la edición 2026 del certamen porteño. Una delegación récord llegó a Buenos Aires, todas sus parejas alcanzaron las semifinales y los campeones del Tango de Pista recibieron un premio especial que los llevará de gira por el gigante asiático.

Rosario avanza con su propio Barrio Chino y podría tener un arco como el de Buenos Aires

El empresario Luciano Di Santo aseguró que consiguieron la autorización para instalar una estructura similar a la de Belgrano. El proyecto contempla gastronomía asiática, bazares, productos importados y servicios, aunque todavía resta definir su ubicación.

El Colegio Nacional de Buenos Aires abre nuevos talleres para aprender chino mandarín

La propuesta, organizada junto al Instituto Confucio de la UBA, está dirigida a estudiantes de segundo a sexto año. Las clases comenzarán el 9 de septiembre y combinarán idioma, escritura, pronunciación y cultura china.