Comunidad Por: News ArgenChina12 de agosto de 2026

Argentina y China buscan fortalecer el intercambio cultural a través del cine

Representantes de la Cámara Argentino China se reunieron con el agregado cultural de la Embajada de China y el director Ricardo Preve, luego de que el documental “De la Nubia a La Plata: El improbable viaje de Abraham Rosenvasser” fuera proyectado por la señal china CGTN.

El cine volvió a convertirse en un puente para profundizar los vínculos culturales entre Argentina y China. El jueves 6 de agosto, representantes de la Cámara Argentino China mantuvieron un encuentro con autoridades diplomáticas chinas y el director de cine Ricardo Preve, luego de la emisión en China de un documental dedicado a una historia argentina.

De la reunión participaron el presidente de la Cámara, Javier Lozada, y su directora ejecutiva, María Schargrodsky, junto a Preve y el Primer Secretario y Agregado Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Liu Qingwei. Durante el encuentro intercambiaron perspectivas sobre el documental “De la Nubia a La Plata: El improbable viaje de Abraham Rosenvasser” y analizaron la importancia de generar nuevos espacios de intercambio cultural entre ambos países.

La película, dirigida por Preve, había sido proyectada el pasado 9 de julio a través de CGTN, la cadena internacional de televisión china. Su llegada a esa pantalla permitió acercar al público chino una producción vinculada con la historia argentina y ampliar la circulación internacional del documental.

El encuentro también puso el foco en el papel que pueden desempeñar las producciones audiovisuales para ampliar el conocimiento mutuo entre las sociedades argentina y china. Más allá de una relación bilateral habitualmente atravesada por el comercio y las inversiones, la cultura aparece como otro de los ámbitos con potencial para generar nuevos puntos de contacto.

Te puede interesar

Mendoza se prepara para la décima Semana de China: cuándo será y qué actividades habrá

Del 13 al 17 de octubre se desarrollarán las principales actividades, mientras que el ciclo de cine se extenderá hasta el 29. Participarán invitados de la Universidad Normal de Nanjing y la Academia de Bellas Artes de Xi’an.

El equipo argentino de Dragon Boat se consagró campeón en Shanghái

La delegación nacional terminó primera en la clasificación general tras competir contra 20 equipos de 14 países y regiones. Obtuvo el primer puesto en los 400 metros y el segundo en los 200 metros mixtos.

“Bajo la luna de Chang’e”: Buenos Aires celebró la cultura china con música, danza y animación

El encuentro realizado en el Barrio Chino porteño combinó música, danza, artes marciales y animación para acercar al público distintas expresiones de la cultura del país asiático.

Confucio en el CUI: habrá talleres gratuitos de idioma y cultura china en Buenos Aires

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) realizará una jornada abierta a toda la comunidad con propuestas de caligrafía, conversación en chino, Taiji, Qigong, papel cortado y música, entre otras actividades. Será el sábado 26 de septiembre en su Sede Centro y no se requieren conocimientos previos.

“Sin norte”: un libro analiza los intercambios culturales entre América Latina y China

La obra, editada por Jorge J. Locane y Ana María Ramírez Gómez, reúne catorce ensayos sobre los vínculos literarios, culturales y políticos construidos entre ambas regiones desde el siglo XIX. El PIECh de la UNSAM organizará una presentación virtual el próximo 7 de octubre.

Liu Zhenyun llegó a La Plata y puso a la literatura en el centro del vínculo entre Argentina y China

El reconocido escritor y guionista chino participó de un encuentro en el Salón Dorado de La Plata, donde fue declarado Huésped de Honor y reflexionó sobre el papel de la literatura para acercar a Argentina y China.

La Semana de Confucio llega a Buenos Aires con 4 actividades sobre cultura, literatura e idioma chino

Del 17 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará una nueva edición de la propuesta, con encuentros presenciales y virtuales que abordarán desde la obra de Liu Zhenyun y la enseñanza en tiempos de inteligencia artificial hasta el idioma chino y la literatura fantástica.

China será parte de BA Celebra: el evento que reunirá a 50 países en plena Avenida de Mayo

Organizaciones de la comunidad china en Argentina participarán este domingo 13 de septiembre de BA Celebra Colectividades. La jornada será de 12 a 18, con 130 stands, gastronomía, espectáculos y expresiones culturales de unos 50 países.