Comunidad Por: News ArgenChina13 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro de becarios argentinos en China: educación y formación para tender puentes

Estudiantes, exbecarios y autoridades participaron de una jornada dedicada a compartir experiencias y oportunidades académicas. También fueron reconocidos los argentinos que comenzarán sus estudios en universidades chinas durante el ciclo 2026-2027.

La cooperación educativa y académica entre Argentina y China sumó un nuevo capítulo este miércoles con un encuentro de becarios y exbecarios argentinos que estudiaron o se preparan para estudiar en universidades del país asiático. La actividad fue organizada por la Asociación de Exbecarios Argentina-China (Adebac) y tuvo lugar en la sede de la Fundación ICBC, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada reunió a estudiantes, profesionales y autoridades, entre ellas Wu Zhaosheng, consejero encargado de Asuntos Educativos de la Embajada de China en Argentina. Uno de los objetivos fue fortalecer la comunidad formada alrededor de los programas de becas y generar nuevas oportunidades de colaboración. “Esta institución lo que busca es nuclear a todos los que fueron, a todos los que van, para de alguna manera trabajar de manera conjunta en profundizar las relaciones bilaterales con China en el campo académico, educativo, cultural”, explicó a Xinhua Emiliana Hidalgo, flamante presidenta de Adebac.

Hidalgo, quien realizó una maestría en Cooperación Económica Internacional y posteriormente un doctorado en Economía Internacional en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE) de Beijing, destacó que las experiencias académicas pueden trascender el ámbito educativo y convertirse en herramientas para profundizar los vínculos económicos. En ese sentido, consideró necesario poner en valor los conocimientos adquiridos por quienes regresan a Argentina, ya que pueden resultar útiles tanto para empresas argentinas que trabajan con China como para compañías chinas que invierten o buscan instalarse en el país.

Durante el encuentro también se reconoció a los nuevos becarios que iniciarán sus estudios en China durante el ciclo académico 2026-2027 y se realizaron actividades culturales, entre ellas presentaciones de danzas tradicionales chinas. Los exbecarios, además, compartieron sus experiencias en universidades del país asiático y explicaron cómo esos conocimientos influyeron posteriormente en sus trayectorias profesionales en Argentina.

Una de ellas fue Camila Valor, máster en Enseñanza del Idioma Chino por la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), quien actualmente trabaja en Argentina como intérprete chino-español, profesora de chino y guía turística especializada en visitantes del país asiático. “Prácticamente me convertí en un puente entre ambos países, porque estando en China compartí mucho de Argentina y estando acá me traje un montón de cosas de China que hoy en día las tengo en mi vida”, contó a Xinhua. El encuentro volvió así a poner en primer plano el papel de los intercambios educativos como una herramienta para ampliar los vínculos culturales, académicos y también comerciales entre Argentina y China.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

La tradicional celebración china volvió a convocar a vecinos y visitantes en Belgrano con danzas, artes marciales, música y gastronomía. Autoridades argentinas y de la Embajada de China destacaron el creciente interés por estas costumbres y su aporte al intercambio cultural entre ambos países.

Los botes de dragón ganan terreno en Argentina: así fue el “Festival de la Luna” en Escobar

La disciplina continúa creciendo en el país y reunió a más de 160 palistas en una nueva competencia en Escobar. Desde la Asociación Argentina de Botes Dragón destacan su carácter inclusivo, el trabajo en equipo y su aporte al acercamiento entre las comunidades argentina y china.

Mendoza se prepara para la décima Semana de China: cuándo será y qué actividades habrá

Del 13 al 17 de octubre se desarrollarán las principales actividades, mientras que el ciclo de cine se extenderá hasta el 29. Participarán invitados de la Universidad Normal de Nanjing y la Academia de Bellas Artes de Xi’an.

El equipo argentino de Dragon Boat se consagró campeón en Shanghái

La delegación nacional terminó primera en la clasificación general tras competir contra 20 equipos de 14 países y regiones. Obtuvo el primer puesto en los 400 metros y el segundo en los 200 metros mixtos.

“Bajo la luna de Chang’e”: Buenos Aires celebró la cultura china con música, danza y animación

El encuentro realizado en el Barrio Chino porteño combinó música, danza, artes marciales y animación para acercar al público distintas expresiones de la cultura del país asiático.

Confucio en el CUI: habrá talleres gratuitos de idioma y cultura china en Buenos Aires

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) realizará una jornada abierta a toda la comunidad con propuestas de caligrafía, conversación en chino, Taiji, Qigong, papel cortado y música, entre otras actividades. Será el sábado 26 de septiembre en su Sede Centro y no se requieren conocimientos previos.

“Sin norte”: un libro analiza los intercambios culturales entre América Latina y China

La obra, editada por Jorge J. Locane y Ana María Ramírez Gómez, reúne catorce ensayos sobre los vínculos literarios, culturales y políticos construidos entre ambas regiones desde el siglo XIX. El PIECh de la UNSAM organizará una presentación virtual el próximo 7 de octubre.

Liu Zhenyun llegó a La Plata y puso a la literatura en el centro del vínculo entre Argentina y China

El reconocido escritor y guionista chino participó de un encuentro en el Salón Dorado de La Plata, donde fue declarado Huésped de Honor y reflexionó sobre el papel de la literatura para acercar a Argentina y China.