La Secretaría de Agricultura recibió a una comitiva de China

Los encuentros se llevaron a cabo con el objetivo de ampliar y diversificar las exportaciones del sector.

Actualidad 17 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Agricultura imagen ilustrativa Pixabay (1)
Imagen Ilustrativa: (Foto : Pixabay)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió este viernes a una comitiva de la Administración Nacional de Reserva de Granos y Materiales Estratégicos de China (NAFRA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ampliar y diversificar las exportaciones del sector al gigante asiático.

La comitiva china estuvo encabezada por el viceministro de la entidad, Jia Qian, quien expresó el interés de su país por conocer el estado de situación de la producción y procesamiento de granos y otros productos y subproductos nacionales.

"China y Argentina somos países complementarios. El espacio para seguir cooperando es muy amplio", destacó Jia Qian. Y explicó: "Nuestro objetivo del viaje es conocer la situación de producción de cereales y oleaginosas en Argentina para analizar cómo profundizamos nuestros vínculos comerciales. Siempre son bienvenidos en China".

Luego, Juan José Bahillo, a cargo de la secretaría, señaló que "Argentina es un proveedor de productos agrícolas y alimentos de alta calidad. Estamos convencidos que hay mucho espacio para seguir creciendo en la relación bilateral a partir de nuestra complementariedad, satisfaciendo al consumidor chino que es muy exigente y que hace años disfruta de los productos argentinos. Actualmente China está consolidado como segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de nuestras importaciones".

(Foto. Prensa Agricultura)

Asimismo, desde la cartera nacional se planteó el interés de concluir prontamente con las negociaciones sanitarias en curso en materia de carne aviar, menudencias y subproductos bovinos y porcinos, legumbres, arroz y frutos secos, entre otros temas que hacen a la agenda bilateral.

La comitiva china de NAFRA estuvo integrada además por los directores generales, Zhou Guanhua y Wang Xiaohui; los representantes del Departamento de Reserva de Cereales y de Relaciones Exteriores, Xiang Yuxu y Hu Yaoqing; y también el representante agrícola de la embajada China, Guo Xiaoyu.

Actividades de la comitiva

En la jornada del jueves, el subsecretario Buchaillot acompañó a la delegación a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a conocer el complejo agroindustrial de General Lagos de Dreyfus, una de las plantas con mayor capacidad de molienda de granos y productora de biodiesel del mundo.

Asimismo, recorrieron la terminal portuaria de General Lagos, que emplea a cientos de trabajadores, generando arraigo, agregado de valor y un esfuerzo diario por cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos y subproductos que allí se producen.

"El puerto de Rosario nos dejó muy buena impresión, conocer toda la cadena de producción, la tecnología de procesamiento muy avanzada y la muy buena ubicación estratégica", destacó Jia Qian tras rememorar la jornada en el encuentro de hoy en la sede central de la cartera agropecuaria, según informaron en un comunicado desde la cartera de Agricultura.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email