Inundaciones en China: hay más de un millón de evacuados y siguen los rescates

Beijing y Hebei fueron las principales afectadas, con 1,2 millones de evacuados y 22 muertos. A pesar de la disminución de las lluvias, se necesitará tiempo para que los niveles de agua desciendan.

Sociedad - China04 de agosto de 2023News ArgenChinaNews ArgenChina
Inundaciones en China: siguen los rescates y hay más de un millón de evacuados. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Las fuertes lluvias y la crecida de los ríos del noreste de China provocaron evacuaciones masivas en la última semana. El tifón Doksuri, que recorrió China de sur a norte, dejó hasta la fecha un saldo de al menos 22 muertos y cientos de miles de evacuados, además de provocar lluvias en Beijing de un volumen no visto desde hace 140 años que desbordaron los sistemas de drenaje.

Las operaciones de rescate siguen en marcha, principalmente en Hebei, la provincia que rodea la capital por tres de sus flancos. Allí más de 1,2 millones de personas han sido evacuadas de las zonas inundadas. 

Debido al impacto conjunto del tifón y corrientes de aire frío y cálido, las lluvias torrenciales se prolongaron durante casi 144 horas en Hebei entre el 27 de julio y el 2 de agosto, con una precipitación media de 146,2 milímetros en toda la provincia

En toda la provincia, de una superficie similar a la de Uruguay y con más de 70 millones de habitantes, se utilizaron siete zonas de almacenamiento para desviar 1.800 millones de metros cúbicos de agua, lo que contribuyó a la desviación de las inundaciones y evitó el colapso de los embalses.

Inundaciones en China: siguen los rescates y hay más de un millón de evacuados. (Foto: Xinhua)

Sin embargo, a pesar de la disminución de las lluvias, se necesitará tiempo para que los niveles de agua desciendan, informaron desde el Departamento de Recursos Hídricos de Hebei.

Además, las ciudades de Tianjin y Zhuozhou también se vieron gravemente afectadas. Los bomberos, ayudados por grupos de rescate voluntarios, buscaron a personas atrapadas en edificios de apartamentos y túneles ferroviarios y salvaron a cientos de ellas. Asimismo, la región de Heilongjiang, en el norte, desalojó localidades enteras en previsión de inundaciones que podrían ser letales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email