
La Universidad Nacional de San Juan defendió la continuidad del CART
La Universidad Nacional de San Juan defendió a través de un comunicado la continuidad del proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino (CART).
El consumo de legumbres en China ofrece a Argentina un mercado en expansión para sus exportaciones.
Actualidad13 de noviembre de 2024Según datos recientes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Argentina se posiciona como el segundo mayor exportador mundial de porotos, siendo superado únicamente por Estados Unidos. Este dato subraya el perfil exportador del país, que ve en las legumbres una oportunidad de crecimiento frente a una demanda internacional sostenida, especialmente en mercados clave como China e India.
A nivel general, más de la mitad (58%) de las legumbres que se producen en Argentina, principalmente en el NOA, pero también en partes de Córdoba y la región núcleo, se destinan a mercados del exterior. Este movimiento en la cadena de exportación responde a una tendencia mundial en la que las legumbres se están posicionando como una alternativa de proteínas frente a las cárnicas, debido a su menor impacto ambiental y a los beneficios para la salud.
En el marco de esta dinámica de crecimiento, la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) organizó una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres en Córdoba. Durante el evento, el presidente de CLERA, Jorge Vidal, abordó los retos de la última cosecha de porotos, señalada como “una de las peores de nuestra historia” debido a los efectos combinados de la sequía y las heladas en etapas críticas del cultivo. Esta situación resalta la vulnerabilidad del sector a las variaciones climáticas, un aspecto clave para la planificación futura de la industria.
A pesar de esta situación adversa, las proyecciones para las campañas invernales de garbanzo, arvejas y lentejas se consideran “auspiciosas”, generando optimismo en el sector.
La tendencia global de aumento en el consumo de legumbres responde a una mayor conciencia sobre los beneficios nutricionales de estas, y una preferencia por fuentes de proteínas más sostenibles. En este contexto, Argentina está bien posicionada para atender esta demanda, con una oferta que no solo abarca los porotos, sino también garbanzos, lentejas y arvejas, cuyo potencial exportador también empieza a captar el interés internacional.
Con información de InfoCampo.
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