Comercio con China: Argentina compartió su experiencia para avanzar en una relación estratégica

En un evento histórico realizado en Paraguay, representantes de cámaras de comercio bilaterales de América Latina, incluida la Cámara Argentino China, compartieron su experiencia sobre cómo construir vínculos estratégicos con China.
Actualidad25 de julio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Captura de pantalla 2025-07-25 123505
(Foto: Cámara Argentino China)

En un evento inédito celebrado en Paraguay, referentes de cámaras bilaterales de América Latina compartieron su experiencia en inversión, financiamiento y comercio con China, marcando un hito en la construcción de un vínculo estratégico entre el país sudamericano y el gigante asiático.

El encuentro contó con la participación de figuras destacadas como Alejandra Conconi (Cámara Argentino China), Ingrid Chaves (Cámara de Comercio Colombo China), Nicolás Potrie (Cámara de Comercio Uruguay China), Lourdes Printes (Cámara de Comercio Brasil China) y Adrián Díaz Marro (Sedeen China), con la coordinación general de Jorge Peralta.

Durante la jornada, la directora ejecutiva de la Cámara Argentino China expuso una mirada estratégica sobre el impacto que tiene la triangulación comercial de productos paraguayos —como soja, arroz, chía y carne vacuna— que actualmente se exportan a China a través de países vecinos. Esta práctica, según explicó, implica una pérdida superior a los 1.000 millones de dólares anuales para Paraguay, además de limitar el desarrollo de industrias locales, como los frigoríficos, que hoy no pueden acceder al mercado chino de forma directa.

En el encuentro también se destacó que la experiencia paraguaya podría seguir pasos similares a los de Uruguay y Argentina: la Cámara Uruguayo China fue fundada incluso antes del establecimiento de relaciones diplomáticas, y en el caso argentino, sus fundadores viajaban a China ya en 1972, cuando aún no existían lazos oficiales.

Te puede interesar
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
Lo más visto
Asado

Un asador de Balcarce llevará la tradición del asado argentino a China

News ArgenChina
Comunidad14 de julio de 2026
Argentino Lucero fue convocado para cocinar durante un mes en la inauguración de un importante complejo comercial de 20.000 metros cuadrados. La invitación refleja el creciente interés en China por la gastronomía argentina como puente para los intercambios culturales y comerciales entre ambos países.
20260711eea5c27e166f4d90a222dda135eb2e50_202607116706c7fbee154b30bed4b2c9ceb16efb

En China, el Mundial también se vive en los cines

News ArgenChina
Sociedad - China14 de julio de 2026
Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
¡Gracias por defender estos colores con el alma! 🛡️✨

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

News ArgenChina
Comunidad16 de julio de 2026
Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.