China le pidió a Estados Unidos que deje de “sembrar discordia” en América Latina

Beijing rechazó las acusaciones de un oficial militar estadounidense que acusó al gigante asiático de “infiltrarse y saquear” recursos en el hemisferio occidental.

Actualidad25 de agosto de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Estados Unidos y China, banderas.
Estados Unidos y China, banderas.

China respondió a las recientes declaraciones de un oficial militar de Estados Unidos, quien acusó a Beijing de “infiltrarse” y “saquear recursos” en América Latina. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, aseguró que Washington mantiene una “mentalidad de Guerra Fría” y llamó a que cese en sus intentos de interrumpir la cooperación entre China y los países de la región.

“Estas acusaciones no representan nada más que una narrativa desgastada y divorciada de la realidad”, expresó Guo en una rueda de prensa. Además, remarcó que la relación de China con América Latina y el Caribe se basa en el respeto mutuo, la igualdad, los beneficios compartidos y la cooperación de beneficio mutuo.

el-Portavoz-del-Ministerio-de-Relaciones-Exteriores-de-China-Guo-Jiakun

El vocero afirmó que la cooperación de Beijing con los países latinoamericanos responde a necesidades reales de desarrollo y ha contribuido al crecimiento económico y social en la región donde, según dijo, “ha sido genuinamente bienvenida por gobiernos y pueblos”.

“América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie”, subrayó Guo, en una frase que resonó como crítica directa a la histórica influencia estadounidense en el continente.

El contrapunto se produce en medio de una creciente competencia entre las dos potencias en distintos frentes, desde el comercio hasta la tecnología y la infraestructura. En el caso de América Latina, Washington ve con recelo la expansión de inversiones chinas en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones y minería.

Guo acusó a Estados Unidos de aplicar “acciones hegemónicas y de intimidación” en la región durante décadas y lo instó a dejar de “crear problemas de la nada”.

El portavoz chino también enfatizó que los países latinoamericanos tienen derecho a escoger sus caminos y socios de desarrollo sin interferencias externas.

“Estados Unidos debería cesar sus intentos de sembrar discordia y centrarse en contribuir más al desarrollo de América Latina y el Caribe”, concluyó.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto