Académica argentina destacó la importancia de China como socio estratégico

En el seminario “China y América Latina: socios estratégicos para un crecimiento compartido”, la economista argentina Carola Ramón destacó que la relación con China pasó de vínculos diplomáticos a una alianza estratégica integral.

Actualidad11 de septiembre de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Cami - 2025-09-11T112836.426
Imagen ilustrativa (Foto: Canva)

China se ha consolidado como un motor de la economía mundial y un socio clave para América Latina en múltiples áreas que van desde el comercio hasta la innovación. Así lo destacó la académica argentina Carola Ramón, vicepresidenta del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), durante el seminario virtual “China y América Latina: socios estratégicos para un crecimiento compartido”, organizado por la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico.

Ramón repasó la evolución de la relación birregional, que comenzó con intercambios diplomáticos y cooperación limitada, y derivó en una asociación estratégica integral. “Hoy China es un socio clave en múltiples países de la región y ha establecido acuerdos bilaterales de alto nivel”, explicó.

Según la académica, la vinculación actual abarca no solo comercio e inversión, sino también infraestructura, financiamiento, energía y cooperación científica.

Socio comercial de la región

“En las últimas dos décadas, el intercambio ha crecido a tasas históricas, convirtiendo a China en el primer o segundo socio comercial de la mayoría de los países de la región”, subrayó Ramón. América Latina exporta principalmente soja, litio, cobre y petróleo, mientras que importa manufacturas, tecnología e infraestructura.

Ramón destacó el papel de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que consolidó la presencia china en proyectos estratégicos de la región, y mencionó otras propuestas como la Iniciativa de Desarrollo Global, de Seguridad Global, de Civilización Global y de Gobernanza Global.

Además, valoró los avances de China en su lucha contra la pobreza. “Un país que ha sacado a 800 millones de personas de esa situación tiene mucho para enseñarnos. Nuestra región todavía tiene una deuda con el desarrollo económico”, señaló.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto