La Rioja firmó un acuerdo con China para fortalecer la cooperación energética, turismo y la cultura

El encuentro se desarrolló en Casa de La Rioja, donde la delegación china dialogó con autoridades locales sobre su situación empresarial e institucional, y reafirmó su interés en estrechar lazos de cooperación con la provincia.
Actualidad17 de octubre de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Cami - 2025-10-17T123632.879
(Foto: La Rioja)

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, rubricó este jueves un acuerdo con el Centro de Servicios de la Oficina de Asuntos Exteriores de la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, China.

El acuerdo firmado por Luna contempla la gestión conjunta de programas y proyectos en áreas prioritarias que impulsen el desarrollo, así como asesoramiento técnico y cooperación en materia turística y cultural, con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y promover el intercambio entre La Rioja y Shenzhen.

descarga

También se firmó un acuerdo para fortalecer el desarrollo energético

El ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Pérez, confirmó que el Gobierno provincial firmó un acuerdo de cooperación con China orientado a fortalecer el desarrollo energético y promover nuevas inversiones en sectores estratégicos como la minería, el transporte eléctrico y la producción alimentaria.

En diálogo con Radio Independiente 99.1, Pérez explicó que la iniciativa surge tras la visita de un manager de empresas estatales chinas que recorre Brasil y Argentina en busca de oportunidades de negocio. En ese contexto, La Rioja se convirtió en uno de los destinos elegidos para explorar proyectos vinculados a energía renovable y producción sustentable.

descarga (1)

El ministro detalló que el compromiso firmado incluye colaboración en energía solar y eólica, especialmente en el parque que se construye en el departamento Arauco, así como proyectos de motos eléctricas y la provisión de alimentos a través de la empresa Valle Sol, con el objetivo de exportar desde Sudamérica hacia los puertos del sur de China.

“Los minerales estratégicos también fueron tema de conversación”, señaló Pérez, al mencionar la preocupación que existe sobre los acuerdos entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en torno al cobre, cobalto y otros metales.
Además, destacó que los representantes chinos mostraron interés en el turismo y la cultura riojana, lo que podría abrir una nueva etapa de cooperación bilateral más allá de lo económico.

Pérez subrayó que este acuerdo permitirá el ingreso de capital chino para inversiones en minería y tecnología, y que será una oportunidad clave para el crecimiento provincial.

“Ingresará dinero y se harán inversiones entre China y La Rioja, lo que nos permitirá obtener tecnología de punta”, afirmó.

Con información de Radio Independiente 99.1.
 
 

Te puede interesar
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
Lo más visto
20260711eea5c27e166f4d90a222dda135eb2e50_202607116706c7fbee154b30bed4b2c9ceb16efb

En China, el Mundial también se vive en los cines

News ArgenChina
Sociedad - China14 de julio de 2026
Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
¡Gracias por defender estos colores con el alma! 🛡️✨

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

News ArgenChina
Comunidad16 de julio de 2026
Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.