
La UBA Confucio recibe al Caballo de Fuego con conferencias y diálogo académico
News ArgenChinaEl Año del Caballo de Fuego se acerca y en Argentina la celebración tendrá un fuerte anclaje académico y cultural. El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció una agenda de actividades para conmemorar el inicio del nuevo ciclo lunar, con propuestas que articulan reflexión literaria, análisis simbólico y diálogo entre China y Argentina.

Bajo el lema de “celebrar, aprender y encontrarnos con la cultura china”, la programación se desarrolla en colaboración con la Universidad de Jilin y el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO), consolidando un esquema de cooperación que combina diplomacia cultural, producción académica y acceso público al conocimiento.
- La primera actividad será el jueves 19 de febrero a las 19 horas en el MNAO (Viamonte 525, CABA). Allí, la semióloga Leila Gándara brindará la conferencia “Narrativas del viaje en la literatura china. El imaginario del caballo: de los sutras a la ciencia ficción”. La propuesta abordará la figura del caballo como símbolo transversal en la tradición china, desde textos budistas clásicos hasta expresiones contemporáneas, evidenciando la continuidad y resignificación de los imaginarios culturales.
- El segundo encuentro tendrá lugar el miércoles 25 de febrero a las 19.30 (hora argentina), en modalidad virtual por Zoom. Desde China, el profesor Maximiliano Benatti ofrecerá la charla “A Todo Galope: Decodificando el Año del Caballo entre China y Argentina”, una instancia orientada a analizar el significado del nuevo año lunar en clave comparada y su proyección en la relación bilateral.
Ambas actividades requieren inscripción previa y forman parte de una estrategia sostenida de intercambio cultural que posiciona a China como actor central en la agenda académica argentina.




La Embajada de China en Argentina realizó una gala por el año del Caballo de Fuego

La revista DangDai y la Fundación de la Cultura y la Educación China en Argentina

Baijiu: la bebida milenaria china que impulsa el auge del sorgo argentino

Murió Fernando Fazzolari, un puente en el vínculo Argentina–China

Cronograma de actividades del Año Nuevo Chino en Buenos Aires

La revista DangDai y la Fundación de la Cultura y la Educación China en Argentina


Efecto China: menos oferta global y una suba histórica para la carne argentina


El Chunyun, el mayor movimiento humano del planeta durante la Fiesta de la Primavera


Visita clave del embajador de China en Argentina a Mar del Plata


La visita del embajador Wang Wei a la Universidad Nacional de Mar del Plata


