De Rawson a China: la historia de una bailarina argentina que conquista escenarios en Asia

Laura Palomino vive en China desde hace dos años y muestra cómo el intercambio cultural entre ambos países también se construye desde el arte y la vida cotidiana.
Comunidad06 de mayo de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina

Lejos de los circuitos tradicionales de la migración argentina, la experiencia de Laura Palomino en China refleja una forma particular de vínculo entre ambos países: el intercambio cultural a través del espectáculo. Instalada en la ciudad de Kaifeng, la artista integra una compañía que presenta shows diarios en un parque internacional, donde el folclore argentino se convierte en una atracción para miles de visitantes.

multimedia.normal.9048218e719c8f74.bm9ybWFsLndlYnA=

Su rutina está marcada por la exigencia. Con hasta seis funciones por día, Palomino combina malambo, boleadoras y actuación en jornadas que apenas dejan espacio para el descanso. El ritmo se mantiene incluso frente a condiciones climáticas adversas, en línea con una lógica laboral que, según describe, prioriza la constancia y la disciplina, rasgos asociados al modelo productivo chino.

Pero el desafío no es solo artístico. Vivir en China implica adaptarse a un sistema con reglas propias, especialmente en el plano digital. Las restricciones a plataformas globales obligan a utilizar aplicaciones locales, lo que dificulta la comunicación con Argentina. A esto se suma un ecosistema donde el celular funciona como herramienta central para pagar, identificarse y gestionar la vida cotidiana, reflejando el alto grado de digitalización del país.

El proyecto que la llevó a Asia tiene un origen familiar. Criada en una academia de danza en Rawson y formada luego en Buenos Aires, logró junto a su hermano (director de la compañía) consolidar una propuesta artística con proyección internacional. Antes de su llegada a China, su carrera incluyó experiencias en Turquía y Egipto, aunque el escenario chino presenta particularidades que la siguen sorprendiendo.

El contraste cultural atraviesa todos los aspectos de su vida. Desde la alimentación hasta la percepción del trabajo y el dinero. En ese sentido, su reflexión es clara: en un entorno donde lo económico ocupa un lugar central, la experiencia personal redefine prioridades.

Con información de LA17.

Te puede interesar
Monti-4

Un artista argentino lleva la cosmovisión andina a Beijing

News ArgenChina
Comunidad24 de julio de 2026
Miguel Monti inaugurará el 26 de julio la exposición “Soy nosotros” en la Galería de Arte Latinoamericano Mil Gotas. La propuesta pone en diálogo el Suma Qamaña con conceptos de la tradición filosófica china y explora los vínculos entre las personas, la naturaleza y el entorno.
tqhCpmYgz_720x0__1

En China aman a la Selección Argentina

News ArgenChina
Comunidad23 de julio de 2026
Un artículo publicado en Clarín mostró cómo cientos de fanáticos chinos siguieron el Mundial 2026 con camisetas albicelestes, mate en mano y hasta aprendiendo español gracias a Lionel Messi. El fenómeno refleja el crecimiento de la pasión por Argentina en China.
Lo más visto
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Argentina renueva el swap con China

News ArgenChina
Actualidad06 de agosto de 2026
La renovación del acuerdo por el equivalente a US$ 19.000 millones garantiza la continuidad de uno de los principales instrumentos de cooperación financiera entre Argentina y China hasta 2031.
Cami - 2026-08-07T084830.327

Salta será sede del China Day 2026

News ArgenChina
Actualidad07 de agosto de 2026
La Cámara Argentino China reunirá en septiembre a autoridades, empresarios, académicos y representantes del comercio exterior para debatir las oportunidades de inversión, exportación y cooperación entre ambos países, con foco en el potencial productivo del NOA.