
Mo Yan deslumbró en la Feria del Libro de Buenos Aires
News ArgenChinaEl escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, fue una de las figuras más convocantes de la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde cautivó a cientos de lectores argentinos con una charla sobre su obra, su trayectoria y la transformación de China en las últimas décadas.
Autor de novelas emblemáticas como Sorgo rojo, Rana y Grandes pechos, amplias caderas, el escritor se presentó en la colmada Sala José Hernández junto a Ezequiel Martínez y Alejandro Vaccaro.
Durante el encuentro, Mo Yan aseguró que la experiencia en Buenos Aires lo sorprendió por el entusiasmo del público local. “He participado en muchas ferias del libro en el mundo, pero una tan concurrida como la de Buenos Aires es una novedad. Puedo sentir el fervor y la fiebre de los argentinos por el libro”, expresó.
Nacido en 1955 en Gaomi, en la provincia china de Shandong, Mo Yan es considerado uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea china. Sus novelas retratan con crudeza y sensibilidad la vida rural y campesina de China durante el siglo XX, combinando realismo, memoria histórica y elementos fantásticos.

En la charla, el autor recordó cómo escribió algunas de sus obras más famosas. Reveló que tardó apenas una semana en terminar “Sorgo rojo” y unos 40 días en completar “La vida y la muerte me están desgastando”, una novela de más de 600 páginas en español. También contó que, en aquella etapa, escribía escuchando música y siguiendo el ritmo con los pies, una costumbre que abandonó con el tiempo.
Mo Yan explicó además que actualmente se siente más cómodo escribiendo teatro que novelas, porque disfruta del intercambio y el conflicto que implica el formato dramático.
El Nobel chino también habló sobre la influencia de la literatura latinoamericana en su formación. Según contó, entre 1981 y 1985 comenzó a leer autores de la región y quedó impactado por la identidad propia de sus obras. “América Latina es un gran continente de autores, con una literatura que ha creado un estilo y una estética únicos”, señaló.
En paralelo, el escritor se mostró entusiasmado con su estadía en Argentina. Antes de viajar, explicó, ya conocía parte de la literatura argentina y seguía los partidos de la selección nacional de fútbol y de clubes locales. Sin embargo, reconoció que la gastronomía terminó siendo otra gran sorpresa.
Con información de Xinhua.


Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Mutualistas y cooperativistas argentinos viajaron a China para debatir alianzas productivas

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer inversor para megaproyecto de litio en Salta

Una reunión en Misiones abre nuevas oportunidades de exportación a China

Las automotrices chinas aceleran en Argentina: ya alcanzan el 10% del mercado y proyectan nuevas inversiones

Huawei presentó en Argentina nuevas soluciones de IA, energía y electromovilidad

UBA y la Academia China de Ciencias Sociales abren una convocatoria para impulsar investigaciones sobre China


Las Segundas Jornadas Internacionales “Antropologías de China en América Latina”

Las universidades chinas ganan terreno en el ranking QS 2027 y lideran el avance asiático en la educación superior

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Verónica Gómez contó su experiencia artística en China en un nuevo episodio del podcast “Un plan chino”

Mutualistas y cooperativistas argentinos viajaron a China para debatir alianzas productivas

Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Ushuaia y el “Fin del Mundo”: por qué crece el interés de los viajeros chinos por el extremo sur argentino


