Mo Yan deslumbró en la Feria del Libro de Buenos Aires

El premio Nobel de Literatura chino participó de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde habló de su obra, recordó su infancia en China y elogió la cultura y la gastronomía argentina.
Actualidad11 de mayo de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina

El escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, fue una de las figuras más convocantes de la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde cautivó a cientos de lectores argentinos con una charla sobre su obra, su trayectoria y la transformación de China en las últimas décadas.

Autor de novelas emblemáticas como Sorgo rojo, Rana y Grandes pechos, amplias caderas, el escritor se presentó en la colmada Sala José Hernández junto a Ezequiel Martínez y Alejandro Vaccaro.

Durante el encuentro, Mo Yan aseguró que la experiencia en Buenos Aires lo sorprendió por el entusiasmo del público local. “He participado en muchas ferias del libro en el mundo, pero una tan concurrida como la de Buenos Aires es una novedad. Puedo sentir el fervor y la fiebre de los argentinos por el libro”, expresó.

Nacido en 1955 en Gaomi, en la provincia china de Shandong, Mo Yan es considerado uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea china. Sus novelas retratan con crudeza y sensibilidad la vida rural y campesina de China durante el siglo XX, combinando realismo, memoria histórica y elementos fantásticos.

b27e5229868c4dcbb46ce55ed8d96e43

En la charla, el autor recordó cómo escribió algunas de sus obras más famosas. Reveló que tardó apenas una semana en terminar “Sorgo rojo” y unos 40 días en completar “La vida y la muerte me están desgastando”, una novela de más de 600 páginas en español. También contó que, en aquella etapa, escribía escuchando música y siguiendo el ritmo con los pies, una costumbre que abandonó con el tiempo.

Mo Yan explicó además que actualmente se siente más cómodo escribiendo teatro que novelas, porque disfruta del intercambio y el conflicto que implica el formato dramático.

El Nobel chino también habló sobre la influencia de la literatura latinoamericana en su formación. Según contó, entre 1981 y 1985 comenzó a leer autores de la región y quedó impactado por la identidad propia de sus obras. “América Latina es un gran continente de autores, con una literatura que ha creado un estilo y una estética únicos”, señaló.

En paralelo, el escritor se mostró entusiasmado con su estadía en Argentina. Antes de viajar, explicó, ya conocía parte de la literatura argentina y seguía los partidos de la selección nacional de fútbol y de clubes locales. Sin embargo, reconoció que la gastronomía terminó siendo otra gran sorpresa.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto
Otra victoria en un partido complicado, que nos sirve para dar un pasito más…

China celebró otro capítulo de Messi

News ArgenChina
Sociedad - China24 de junio de 2026
Los principales medios estatales chinos destacaron el nuevo hito de Lionel Messi con la selección argentina, mientras que en Weibo miles de usuarios reaccionaron con elogios, análisis y comentarios virales que volvieron a convertir al capitán albiceleste en tendencia.