Una cadena china transmitirá un documental argentino sobre una histórica misión arqueológica en Nubia

La cadena CGTN en china emitirá “De la Nubia a La Plata”, la película de Ricardo Preve que rescata el legado de una expedición argentina en Egipto y Sudán impulsada por la UNESCO.
Sociedad - China12 de junio de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina

La cadena internacional china CGTN incorporará a su programación el documental argentino “De la Nubia a La Plata” (2022), dirigido por Ricardo Preve. La emisión comenzará el 9 de julio de 2026 y forma parte de una iniciativa impulsada por China Media Group destinada a fortalecer la cooperación audiovisual y el intercambio cultural entre los países del Sur Global.

La inclusión de la producción argentina se enmarca en el programa de coproducción de directores del Sur Global promovido por CGTN, una propuesta que busca difundir historias de Asia, África y América Latina ante audiencias internacionales. La iniciativa apunta a fomentar el conocimiento mutuo entre distintas regiones del mundo a través de relatos con valor histórico, cultural y social.

MV5BMTJkOTBmMTEtZjliMS00ZWQzLWIzYmQtZGRkNTBjYjg4ZDEyXkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_

El documental reconstruye una de las contribuciones más importantes de Argentina a la investigación arqueológica internacional. La obra narra la misión liderada por Abraham Rosenvasser, historiador y egiptólogo argentino vinculado a la Universidad Nacional de La Plata, quien respondió al llamado realizado por la UNESCO en 1959 para rescatar monumentos y vestigios arqueológicos amenazados por la construcción de la represa de Asuán, en la región de Nubia, entre Egipto y Sudán.

Entre 1961 y 1963, Rosenvasser encabezó un equipo integrado por especialistas argentinos y franceses que trabajó en el complejo arqueológico de Aksha, construido durante el reinado de Ramsés II. Las excavaciones permitieron recuperar alrededor de 1.200 piezas arqueológicas, de las cuales unas 300 fueron trasladadas a Argentina y actualmente forman parte de la exhibición permanente “Fragmentos de historia a orillas del Nilo” en el Museo de La Plata. 

Con información de CGTN.

Te puede interesar
6a2affffebdb7

Los Labubus llegaron al Mundial 2026

News ArgenChina
Sociedad - China12 de junio de 2026
Los populares muñecos coleccionables creados en Hong Kong fueron parte del espectáculo inaugural gracias a una colaboración con Pop Mart y una edición especial inspirada en la Copa del Mundo.
Lo más visto
6a2affffebdb7

Los Labubus llegaron al Mundial 2026

News ArgenChina
Sociedad - China12 de junio de 2026
Los populares muñecos coleccionables creados en Hong Kong fueron parte del espectáculo inaugural gracias a una colaboración con Pop Mart y una edición especial inspirada en la Copa del Mundo.