
Jóvenes futbolistas de China viajarán a Argentina para entrenarse: el acuerdo que une a Xigaze con Salta
News ArgenChinaUn grupo de jóvenes de la ciudad de Xigaze, ubicada en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, viajará a Argentina en septiembre para participar de un programa de entrenamiento que buscará aprovechar la experiencia del país en la formación de futbolistas.
La iniciativa forma parte de un nuevo acuerdo de cooperación destinado a fortalecer el desarrollo del fútbol juvenil y ampliar los intercambios deportivos y culturales entre China y Argentina.
La carta de intención fue firmada por la Oficina de Educación y Deportes de Xigaze, la ciudad de Cerrillos, en la provincia de Salta, y la empresa Recursos Zhufeng de Xizang, durante la quinta edición del Foro Trans-Himalaya de Cooperación Internacional de Xizang, celebrado en Nyingchi.
Según lo establecido, las tres partes avanzarán en la creación de un mecanismo permanente de colaboración que tendrá como uno de sus principales ejes la formación de jóvenes futbolistas.
El programa también contempla la organización de partidos amistosos, capacitación de entrenadores, investigación deportiva e intercambios culturales, con la intención de construir una relación sostenida en el tiempo.
Uno de los primeros pasos concretos será precisamente el viaje de jóvenes de Xigaze a Argentina previsto para septiembre, donde podrán participar de actividades de entrenamiento y conocer de cerca metodologías vinculadas con la formación futbolística argentina.
La iniciativa parte de la reconocida trayectoria de Argentina en el desarrollo de jugadores desde las categorías juveniles y busca combinar esa experiencia con una característica particular de Xigaze: las condiciones que ofrece para el entrenamiento deportivo en regiones de gran altitud.
La cooperación permitirá así explorar nuevos modelos de preparación física y deportiva, al mismo tiempo que favorecerá el intercambio de conocimientos entre profesionales y jóvenes de ambos países.

El fútbol como nuevo puente entre Argentina y China
“Esta alianza nos permitirá aprovechar mejor las ventajas que ofrece el entrenamiento en altura, impulsar el desarrollo del deporte entre los jóvenes y ampliar los intercambios deportivos internacionales”, afirmó Li Xiaobo, director de la Oficina de Educación y Deportes de Xigaze.
El funcionario señaló además que la ciudad china pretende organizar un mayor número de competiciones deportivas en altura y avanzar en su objetivo de convertirse en un centro de intercambios deportivos de alcance global.
La llegada de los jóvenes chinos a Argentina será, de esta manera, una de las primeras acciones derivadas del acuerdo y sumará al fútbol juvenil como un nuevo espacio de cooperación entre Argentina y China, combinando formación deportiva, intercambio cultural y aprendizaje mutuo.
Con información de CGTN.


China pisó fuerte en el Mundial de Tango de Buenos Aires: récord de bailarines y un premio especial

Rosario avanza con su propio Barrio Chino y podría tener un arco como el de Buenos Aires

El Colegio Nacional de Buenos Aires abre nuevos talleres para aprender chino mandarín

El CUI y la Universidad de Hebei sellaron un acuerdo para potenciar la enseñanza en Argentina

Wushu en Argentina: Buenos Aires será sede de la 15ª edición del Panamericano

Realizarán un recorrido gratuito por Belgrano que termina en el Barrio Chino: cuándo y cómo participar

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

Festival del Medio Otoño 2026: cuándo es y por qué es una de las celebraciones más importantes de China

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

Wushu en Argentina: Buenos Aires será sede de la 15ª edición del Panamericano

Gezhouba recibió $45.000 millones para reactivar las represas de Santa Cruz

El Colegio Nacional de Buenos Aires abre nuevos talleres para aprender chino mandarín

Cómo hacer mooncakes en casa: la receta de Karina Gao para preparar el tradicional pastel de la luna


Feria de Cantón 2026: realizarán un encuentro en Argentina para conocer oportunidades de negocios

Liu Zhenyun llega a Argentina: el reconocido escritor chino dará una conferencia en la UBA


