Destacan el impacto del proyecto de construcción de Atucha III, la central nuclear financiada por China

Según un informe de Jefatura de Gabinete de Ministros enviado al Senado, creará miles de empleos. El aporte de capitales chinos será del 85%.

Actualidad 07 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Central Nuclear Atucha - Foto twitter Nucleoelectrica
Atucha III se ubicará en Zárate, juntos a las primeras dos centrales. (Foto: Twitter/@NucleoElectrica)

Atucha III será la cuarta planta nuclear de la Argentina y su construcción se realizará mediante financiamiento proveniente de China. La inversión total de la nueva planta es de 7.900 millones de dólares, de los cuáles el 85% son capitales chinos.

Además del financiamiento, la planta también contará con tecnología proveniente del país asiático. La nueva central, que se espera que esté operativa para 2028, funcionará mediante tecnología Hualong, la cual permitirá producir anualmente 9.460 GWh (gigawatt hora) brutos, un equivalente a la demanda eléctrica actual que se registra para todo el país cada tres semanas.

El desarrollo de la planta nuclear del partido bonaerense de Zárate tendrá un importante impacto en la generación de empleos. Según un informe de Jefatura de Gabinete de Ministros enviado al Senado, su construcción "generaría 7.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos en la etapa de construcción, así como 500 empleos durante la operación comercial, y el sostenimiento de otros 12.000 vinculados directa e indirectamente a la industria metalúrgica nacional", según informó Télam.

Durante una reunión que se realizó en abril pasado, el secretario de Energía, Darío Martínez, acordó con directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) el avance en las gestiones para construir esta central nuclear. Además, se evaluó potenciar el vínculo bilateral al incluir la exportación de servicios y componentes locales para proyectos nucleares chinos.

Los acuerdos comenzaron en 2014, cuando se firmó con China el Convenio Marco de Cooperación en materia económica y de inversiones (aprobado por la ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en materia de infraestructura. Estos se fueron extendiendo hasta dejar sentadas las bases para la construcción de Atucha III y la posibilidad de construir otra central.

Recientemente, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se refirió a la importancia del vínculo para la construcción de esta central nuclear. "Esta obra nos consolida como un actor de referencia en la región en materia nuclear y nos abre la puerta a explorar proyectos conjuntos con China, incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares", manifestó Vaca Narvaja.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email