Actualidad Por: News ArgenChina01 de diciembre de 2022

Murió Jiang Zemin, el expresidente que fue una figura clave en el ascenso de China

Fue secretario general del Partido Comunista de China entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003. Murió a los 96 años este miércoles.
Foto Telam

El expresidente chino Jiang Zemin, que piloteó la transformación del país desde fines de los años 80 hasta el inicio del siglo XXI, murió este miércoles a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

En un breve comunicado, la agencia indicó que el exmandatario falleció por leucemia y fallo multiorgánico en la ciudad oriental de Shanghai, donde en los años 80 lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh).

Los máximos órganos partidarios fueron los encargados de anunciar su deceso a través de una carta dirigida a todos los miembros de una organización que cuenta en sus filas más de 97 millones de personas. La misiva expresa "el dolor profundo" por su muerte.

El diario Global Times reproduce parte de ese documento que lo define como "un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático (..) destacado dirigente de la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas (..) núcleo de la tercera generación de liderazgo colectivo central del PCCh y principal fundador de la Teoría de las tres representaciones", que permitió incorporar al sistema a los llamados sectores emergentes empresarios capitalistas y clase media.

Este giro conceptual contribuyó de forma clave al despegue económico de un país que, regido con firmeza por un partido único, empezó a abrir vías de comunicación entre el comunismo y el hipercapitalismo tecnológico del siglo XXI.

Jiang fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003. Llegó al poder tras las protestas estudiantiles de Tiananmen de 1989 que terminaron con una feroz represión y la muerte de un número nunca conocido de manifestantes; el suceso desencadenó una profunda lucha de poder en la cúpula del Partido Comunista de China entre los partidarios de la línea tradicional y los reformistas.

Esto hizo que Jiang fuera elegido como líder por acuerdo mutuo, con la esperanza de que unificara a los miembros más vinculados a la vieja guardia y los más liberales. Finalmente, fue considerado la figura capaz de equilibrar el giro aperturista de Deng Xiaoping con la estabilidad y el control del partido al frente del Estado.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

La conexión de China Eastern Airlines entre Shanghai y Buenos Aires comenzó a operar en diciembre y ya muestra impacto en el movimiento turístico. La frecuencia pasará de dos a cuatro vuelos semanales y desde la Ciudad esperan que impulse todavía más la llegada de viajeros asiáticos.

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

El IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos concluyó en La Plata tras reunir a cerca de 250 especialistas. La cooperación académica, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones entre China, Argentina y el resto de la región estuvieron entre los principales ejes del encuentro.

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

La Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina participó de un encuentro institucional junto a Zijin Mining, autoridades provinciales y representantes del Gobierno nacional. La jornada puso el foco en infraestructura, acceso al agua y nuevas oportunidades de cooperación.

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

El Cluster de Innovación Tecnológica Argentina y China (Citac) fue presentado en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de conectar universidades, empresas y organismos de ambos países. Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, física cuántica y ciencia de datos aparecen entre las áreas con mayor potencial de cooperación.

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Cerca de 250 académicos y especialistas participan del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro pone el foco en la gobernanza global y en una agenda de cooperación que suma tecnología, transición energética, educación, cultura y desarrollo sostenible.

La demanda de China impulsa la soja argentina y mejora los precios de exportación

La mayor necesidad china de poroto de soja comenzó a modificar el mercado argentino: los exportadores aumentaron su capacidad de pago y los embarques previstos ganaron volumen. El escenario podría llevar a revisar al alza las proyecciones de exportación para la campaña.

De Borges a Mo Yan: un seminario de la UBA propone descubrir el lado fantástico de la literatura china

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires realizará un recorrido por relatos clásicos y contemporáneos de China para explorar cómo lo sobrenatural, lo extraño y lo mágico atravesaron su literatura.