Murió Jiang Zemin, el expresidente que fue una figura clave en el ascenso de China

Fue secretario general del Partido Comunista de China entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003. Murió a los 96 años este miércoles.

Actualidad 01 de diciembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Foto Telam (1)
Foto Telam

El expresidente chino Jiang Zemin, que piloteó la transformación del país desde fines de los años 80 hasta el inicio del siglo XXI, murió este miércoles a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

En un breve comunicado, la agencia indicó que el exmandatario falleció por leucemia y fallo multiorgánico en la ciudad oriental de Shanghai, donde en los años 80 lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh).

Los máximos órganos partidarios fueron los encargados de anunciar su deceso a través de una carta dirigida a todos los miembros de una organización que cuenta en sus filas más de 97 millones de personas. La misiva expresa "el dolor profundo" por su muerte.

El diario Global Times reproduce parte de ese documento que lo define como "un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático (..) destacado dirigente de la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas (..) núcleo de la tercera generación de liderazgo colectivo central del PCCh y principal fundador de la Teoría de las tres representaciones", que permitió incorporar al sistema a los llamados sectores emergentes empresarios capitalistas y clase media.

Este giro conceptual contribuyó de forma clave al despegue económico de un país que, regido con firmeza por un partido único, empezó a abrir vías de comunicación entre el comunismo y el hipercapitalismo tecnológico del siglo XXI.

Jiang fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003. Llegó al poder tras las protestas estudiantiles de Tiananmen de 1989 que terminaron con una feroz represión y la muerte de un número nunca conocido de manifestantes; el suceso desencadenó una profunda lucha de poder en la cúpula del Partido Comunista de China entre los partidarios de la línea tradicional y los reformistas.

Esto hizo que Jiang fuera elegido como líder por acuerdo mutuo, con la esperanza de que unificara a los miembros más vinculados a la vieja guardia y los más liberales. Finalmente, fue considerado la figura capaz de equilibrar el giro aperturista de Deng Xiaoping con la estabilidad y el control del partido al frente del Estado.

Fuente: Télam

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email